El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) otorga un Doctorado Honoris Causa a Francisco José de Roux Rengifo, S. J., por su compromiso con la construcción de paz en Colombia y por su contribución en la reconciliación y dignificación de las víctimas del conflicto armado en la nación sudamericana.
La investidura del Padre Francisco de Roux S. J. tuvo lugar en la IBERO Ciudad de México el 20 de junio a las 12:00 horas, en el marco del primer aniversario del asesinato de nuestros hermanos jesuitas Javier Campos S. J. y Joaquín Mora S. J. en el templo de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
El Sistema Universitario Jesuita, del cual forman parte la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), valora que lo realizado por el Padre De Roux en Colombia es un referente que ilumina el camino que anhelamos como país para avanzar en la construcción de la paz.
El Padre Francisco de Roux S. J. es un dirigente social y religioso reconocido por sus esfuerzos para la construcción de paz en su país natal y fue uno de los fundadores de la Comisión de Conciliación Nacional de Colombia en 1997. Dos décadas más tarde fue nombrado presidente de la Comisión de la Verdad, un organismo que fue creado en el marco del Acuerdo de Paz.
Su labor le ha valido reconocimiento por romper paradigmas al tender puentes de entendimiento en una sociedad fracturada por los efectos de una prolongada guerra civil.