El ejidatario Mar García Méndez, su hijo Esdras y la ejidataria Miriam Espinosa Pérez han iniciado a partir de este lunes 26 de junio, una Huelga de Hambre frente al Palacio Municipal de Chetumal, capital de Quinta Roo con la finalidad de exigir la restitución de sus garantías individuales, el respeto a sus derechos humanos y la no violencia ni discriminación en contra de Miriam Espinosa, quienes han denunciado por los hechos en su contra ante la Fiscalía General del Estado; sin que a la fecha se haya impartido justicia al respecto. Implican directamente a Blanca Merari Tziu Muñoz; Presidenta municipal de Puerto Morelos; ya que ha sido omisa ante las constantes agresiones de sus funcionarios municipales en contra de los 3 ciudadanos que están en huelga de hambre.
Solicitan la intervención de la Gobernadora Mara Lezama y del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador debido al abuso de poder de la que han sido objeto por parte la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y los funcionarios de Puerto Morelos, ya que estos últimos les han violentado y pretenden despojar de su patrimonio.
En el caso de Miriam Espinosa, es víctima de Violencia y discriminación de género por parte de los mencionados funcionarios; de Discriminación y Violencia de Género por parte de Renán Cruz Ramírez, Director de Gobierno del Municipio de Puerto Morelos y Leouvin Moisés Medina Cauich, Funcionario Público del Municipio de Puerto Morelos, a los cuales les levantó una denuncia y no ha habido respuesta.
Inclusive; el 8 de junio pasado presentó la queja correspondiente a efecto de que contraloría Municipal actúe en apego a lo que establece la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Quintana Roo sin que haya tampoco el más mínimo interés por apegarse a la mencionada ley; burlándose así de sus derechos que como mujer tiene la Ejidataria Miriam Espinosa.
El 2 de junio de 2023 fue amenazada de muerte y a punto de ser levantada por sujetos armado, quienes intentaron detenerla para que no interpusiera la denuncia, de la cual también se abrió una carpeta de investigación
Finalmente, la salvaje golpiza que el 20 de junio pasado le propinaron servidores públicos del municipio de Puerto Morelos a Esdras García Téllez, , en la Ruta de las Lagunas, quienes acudieron acompañados de 3 elementos de la policía Municipal de Puerto Morelos, dirigida por el Secretario de Seguridad Pública de Puerto Morelos, Teniente Alfredo Valdés de León, más 3 elemento más de la secretaría de marina, todos a bordo de la patrulla 0001, quienes de manera indolente se limitaron a videograbar la brutal golpiza que los funcionarios de Blanca Merari le daban Esdras.
Todos estos ataques han venido por parte de funcionarios públicos y de la policía del Municipio de Puerto Morelos, bajo el mando de su alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, quien con la golpiza y amenazas que le propinaron a Esdras García frente a los policías municipales y la Marina, hizo evidente que tiene intereses en tierras de Leona Vicario.
Así que debido a la impunidad y violencia ejercida por 5 Funcionarios del gabinete municipal de Blanca Merari Tziu Muñoz; Renan Cruz Ramírez, Limbert Cruz Pancardo, Miguel Ángel Concha Naal, Jhony Castañeda Sánchez y Jhonny Fredy Caamal Mex); Miriam Espinosa Pérez, Mar Garcia Mendez y Esdras García, han tomado la decisión en familia de ponerse en huelga de hambre indefinida.
Los 5 puntos por los que luchan, y de garantizárseles levantarían la huelga son los siguientes:
1.- La restitución de sus garantías individuales.
2.- La restitución del respeto de sus derechos humanos.
3.- El respeto a su derecho al medio ambiente sano. .
4.- Respeto a la mujer. No Discriminación ni Violencia de Género.
5.- Justicia por las 4 denuncias por los actos de los que han sido victimas. Que la FGE actúe y deje de solapar a delincuentes con fuero.
Mientras tanto mantendrán la huelga de hambre hasta tener una solución humanista por parte de las autoridades para el efecto convocadas.