El Bosque de Chapultepec albergará la segunda edición del Flextival, una iniciativa encabezada por la organización ambiental Ecolana con el objetivo de promover el reciclaje de plásticos flexibles en la capital del país.
El reciclaje de este tipo de residuos representa uno de los retos ambientales más importantes de la actualidad, dado que a él pertenecen las envolturas de productos y alimentos que la población global consume por millones de manera cotidiana, tales como higiénicos, dulces, galletas y botanas.
Cabe destacar que el reciclaje de plásticos flexibles es un compromiso pendiente aún en regiones que cuentan con sistemas avanzados de reciclaje, como el norte de Europa o el noreste de Asia, esto en gran medida debido a la dificultad que representa su acopio y procesamiento.
Según la Fundación Ellen Macarthur, la producción de empaques de plásticos flexibles como el polietileno de alta (HDPE) y baja (LDPE) densidad, el polipropileno (PP) y el polipropileno biorientado (BOPP), continúa creciendo a nivel global, lo que hace urgente la implementación de actividades públicas que compartan con la población cómo y dónde reciclar este tipo de residuos.
Con el objetivo de aportar una solución eficiente para esta problemática global desde la Ciudad de México, se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural la segunda edición del Flextival -el primer evento de este tipo en el país- que tendrá lugar el próximo sábado 8 de julio, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
El evento brindará a la población capitalina un espacio didáctico y accesible para depositar todo tipo de envolturas de plástico flexible y recibir a cambio beneficios como boletos de acceso a salas de cine y descuentos en librerías, servicios de salud y tiendas seleccionadas; así como aprender más sobre el reciclaje de este tipo de residuos y su impacto ambiental.
La organización del evento busca superar los 500 kilos de envolturas de plástico flexible acopiadas durante la primera edición del festival, celebrada en la colonia Roma Norte. El Flextival fue concebido en enero 2023 como detonante de una prueba piloto para la creación de un mercado establecido de reciclaje de plásticos flexibles en la Ciudad de México.
El registro para acudir al evento está abierto en https://bit.ly/3quhNFE con el objetivo de agilizar el proceso de entrega de los residuos.