• En México, el sector de alimentos sólo significa el 5% de las inversiones
  •  La producción agroindustrial en Querétaro alcanzó 25,815 mdp en 2022
  •  Prioridad que nearshoring impacte en los medianos y pequeños productores

Juan Carlos Machorro

El nearshoring para la economía mexicana, señala un estudio de J.P. Morgan, es una oportunidad económica que representará entre 80 y 170 mil millones de dólares de exportaciones adicionales en los siguientes cinco años, significando un crecimiento adicional en el PIB de México de entre 1.2 y 2.6 por ciento al año durante dicho periodo.

Sin embargo, hay sectores que no están siendo impactados por este fenómeno empresarial, como es el rubro agroindustrial y que deben ser tomados en cuenta: el energético, la falta de tierra, que no sea factible contar con servicios, la mano de obra especializada y la seguridad para personas y empresas.

Un ejemplo claro sobre la impreparación de México en sus sectores agroindustriales para el adecuado aprovechamiento del nearshoring de empresas del sector alimentos, ganadería, vegetales y todos sus derivados, es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional que declaró que “no tiene la información o capacidad de opinar sobre la realidad del nearshoring en México en su sector agroindustrial, arguyendo que desconoce el real impacto actual o futuro del traslado de empresas a favor del sector primario productivo del país.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que el sector agroindustrial (agricultura, alimentos, ganadería, perecederos, etc.), no es tan asociado al nearshoring y no está enfocado a energías e insumos electrónicos, pero se estima se presente un fenómeno de nearshoring interno nacional, quizá no tanto internacional, con el traslado de las grandes empresas agroindustriales del centro y norte mexicano se desplacen al sur del país.

“El nearshoring es un fenómeno empresarial global; pero en México no se estima que tenga tanto impacto en el sector agroindustrial, al ser un sector no tan industrial”, dijo.

Enfatizó que el llamado nearshoring, que es la reubicación de empresas y cadenas comerciales, aplica no sólo en sistemas empresariales e industriales, sino también se espera que incurra en cierto impacto en las corporaciones agrícolas que requieren mostrar avances de los reacomodos productivos.

A la fecha en México no se aprecia que el ámbito agroindustrial tenga una amplía relación con el nearshoring. Al consultar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería federal (SADER) sobre si dicha dependencia tiene conocimiento sobre nuevas empresas, inversiones o que el sector agroindustrial nacional esté siendo promocionado en el extranjero y fuese atractivo para la llegada de nuevas empresas, la respuesta fue el silencio y desconocimiento del tema.

Cabe mencionar que la mayor presencia de empresas en los parques industriales ubicados en México corresponde al sector automotriz y autopartes (24 por ciento), seguido de los centros de distribución y logística (16%), eléctrico–electrónico (7 por ciento), metalmecánico (7 por ciento) y tan sólo un 5 por ciento en rubro de alimentos y bebidas.

Según una encuesta reciente del Banco de México, el 16 por ciento de las empresas con más de 100 empleados en el país ya reportan beneficios del nearshoring, especialmente las empresas ubicadas cerca de la frontera norte, en ámbito no agroindustrial.

Las actividades agrícolas también juegan un papel esencial en la economía del país, con una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento. Además, los estados de Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Michoacán y Sonora, son el principal país productor de hortalizas en la región latinoamericana.

Valeria Moy Campos, la directora general del IMCO, estuvo de acuerdo con su colega de dicho organismo y añadió que la agroindustria es un sector muy complejo muy dispar en su desarrollo y empresas participantes, pues existen grandes corporaciones agrícolas y ganaderas en el norte de México, que son muy eficientes pero enormes ineficientes en uso de insumos como es el agua; aunque serán los que mejor aprovecharan el nearshoring.

El reto del país es provocar que la cadena de exportación, importación, traslado de empresas, uso adecuado de elementos básicos, tenga un beneficio al pequeño productor.

Actualmente, uno de los sectores con mayor potencial para el nearshoring puede ser la industria de la agricultura, principalmente en las regiones del norte y el bajío por poseer competitividad global en agroindustria y agricultura protegida.

Al respecto, Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Americas y director de AgTech América, indicó que la reubicación de las cadenas de producción en el campo agrícola y ganadero se espera permita que entidades como Querétaro comiencen a apreciar los beneficios de esta nueva realidad en el corto plazo.

En materia de internacionalizar el campo queretano, el presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, dijo que en los pasados 2 años han realizado giras comerciales a Estados Unidos para promover a la entidad como destino de atracción de inversión en el sector.

El empresario resaltó que Querétaro es uno de los estados que está presente en las opciones de relocalización de proveeduría que trae la tendencia del nearshoring agrícola.

En materia de atracción de inversiones, en 2022, Querétaro captó 753.2 millones de dólares de inversión extranjera directa, Estados Unidos contribuyó con 38.5 por ciento, Francia con 22.8 por ciento, Canadá con 16.1 por ciento, en cuarto lugar se ubicó Japón que aportó 7.5 por ciento y en quinto España con 6 por ciento, reportó la Secretaría de Economía federal.

Al respecto, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, declaró que es esencial que los procesos empresariales e industriales de gran calada deben considerar a las pequeñas empresas del sector agroindustrial, pues tienen productos de gran calidad y sean valoradas de buena forma para un mayor desarrollo interno.

“La política pública mexicana impulso a los pequeños productos para el comercio internacional y entren en una relación justa con estas grandes empresas que vendrán y que necesitan de insumos de estas pymes agroalimentarias”, mencionó.

La funcionaria internacional estimó que la pandemia exhibió que es esencial tomar en considerar a las comunidades locales que son el epicentro del cultivo de infinidad de alimentos y que padecen de grave pobreza.

Aunado a que el sector agroindustrial tiene en su panorama una tormenta perfecta con el Cambio Climático, la crisis económica, la guerra de Europa, el costo nunca visto de los alimentos. Las afectaciones climáticas, con huracanes, lluvias torrenciales, sequías, etc., convocan a saber aprovechar los conocimientos tradicionales para los cultivos de alimentos.

Puntualizó que es urgente que todas las empresas y gobiernos trabajen juntos para mitigar el hambre mundial, pues se estima que existen casi 800 millones de personas en el planeta que padecen de hambre todos los días. Se tienen que ver los problemas y las oportunidades y aprovechar la movilidad de empresas y detonen en buena forma los espacios sociales, económicos para tener un consumo adecuado de los alimentos y proteger a la gente.

Señaló que es esencial que diversas instancias nacionales como internacionales trabajen en las áreas naturales protegidas para mantener latente la conservación de la biodiversidad, pues en la actualidad 1 de cada 10 humanos padece hambre en el mundo, también se estima que y unos 3,200 millones de personas no tienen acceso a una dieta saludable.

De igual manera, se debe tener una visión de conservación inclusiva en el sector agroalimentario que considere impulsar la calidad de vida de las comunidades locales que habitan en donde se producen los alimentos, acotó.

México tiene una gran consolidación de los sistemas agrícolas protegidos que pueden ser de los factores esenciales para aprovechar la agroindustria. Un ejemplo es que en el año 2000 sumaban 300 hectáreas a 54 mil hectáreas en 2022. Siendo el corredor del noroeste (Sinaloa y Sonora), como el bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Aguascalientes y Jalisco), los líderes del país.

A su vez, Patricia Toledo, directora de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte de Syngenta, dijo que existen casi 800 millones de personas con hambre en el mundo y la agricultura genera entre 19 y 29 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEIs) y usa el 70 por ciento del agua dulce, por ello, se debe impulsar una agricultura carbono neutral con mayor mitigación en su cadena logística en México como el mundo.

Los grandes desafíos de la agricultura mundial son detener la pérdida de biodiversidad, buscar meta de cero pobreza al 2030, conservación de suelos y mayor productividad en alimentos, por ello, dijo que es urgente establecer una agricultura regenerativa que minimiza el impacto en los suelos, diversificación de cultivos, aplicación adecuada de insumos químicos y una ganadería integrada.

Detalló que al año 2050 se requerirá crecer hasta un 20 por ciento en producción de alimentos, pues el mundo tendrá en esas fechas unos 10 mil millones de personas y la reubicación de las industrias agroindustriales con el nearshoring es parte trascendental al futuro cercano para cumplir las metas de sustentabilidad que tiene este sector.

Explicó que el nearshoring requiere ser un elemento que fomente a que la cadena de valor este más cercana a un productor y derive en mayor crecimiento en la productividad.

Se requiere de cultivos más eficientes con impacto local, que el mediano y pequeño productor tenga la cadena de logística más a la mano; que dicho modelo de movilidad agroindustrial permita que los insumos estén disponibles para todos con incentivos que impacten en la economía, pero se debe analizar bien los lugares donde dicho esquema puede impactar pues se debe fomentar un mayor desarrollo a todos los participantes de la cadena agroindustrial.

Sin título (1200 × 800 px) – 1

Tenemos una gran respuesta del mediano y pequeño productor que quiere ser más eficiente, más productivo, más digital y que gusta de conocer de mejores prácticas de sustentabilidad, de tecnologías, certificaciones para exportar insumos y permite una mejor tecnificación, que igualmente, coadyuva a quienes se enfocan a solo comercializar en el mercado local. El agricultor tiene la voluntad de mejorar su nivel de rentabilidad, dijo.

La vocera de Syngenta detalló que “los impactos climáticos provocará una necesidad imperante de que todas las industrias agrícolas tengan fomento a las nuevas tecnologías, inversiones, mayores prácticas de salud del suelo, etc., es tener mayores alianzas agroindustriales, pues la agricultura requiere más tendencias de trabajo en equipo de todos los actores sociales.

Finalmente, Mariana Huerta, Sound Louder, RP y Comunicación Integral de Beamonte Investments, puntualizó que el nearshoring es un fenómeno que consiste en la ‘migración’ de los procesos de fabricación, ensamblaje o proveeduría de una empresa trasnacional al país donde va a comercializar sus productos, o bien, a una nación cercana.

Este proceso requiere ser benéfico para las compañías porque les facilita el traslado de las mercancías, reduce los costos de transportación y mitiga los riesgos operativos, garantizando la disponibilidad de los productos para la comercialización. México, en particular, se ha posicionado como un territorio atractivo a nivel global.

Entre los retos para las compañías que planean transferir parte de su producción a México para estar cerca de sus proveedores (nearshoring) destaca su obligación de realizar un análisis de su panorama de mercado local, así como buscar la ubicación ideal para un negocio y encontrar al talento o los recursos humanos necesarios para sus procesos.

En el caso de los productos del sector agroalimentario, Jacobo Cabrera, presidente de los Consejos Agroalimentarios de México comentó que el costo de la logística de productos que participan en el comercio internacional representa el 48 por ciento de la composición de costos totales, que acaba pagando el consumidor final.

Existen muchas cuestiones que vuelven al nearshoring relevante y pueden impulsar el crecimiento en el sector agroindustrial tal como: los costos logísticos, los acuerdos comerciales, las barreras de idioma, zona horaria, inclusive las similitudes culturales.

Sin embargo, actualmente, el comercio internacional continúa sufriendo múltiples problemas a consecuencia de la pandemia, Tensiones entre China y EU, Reglas de origen del T-MEC, Guerra en Ucrania y entre otros factores, que están provocando cuellos de botella en la cadena de suministros, sustitución de proveedores, escasez de componentes y retrasos en la producción de alimentos de primera necesidad.

Para verdaderamente aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring y detonar una mayor llegada de inversión a México no solo a los estados donde se concentra la inversión y el desarrollo económico en la actualidad, sino también a los que tienen una economía rezagada, como es el sureste, para de esta manera, cerrar las brechas que persisten en los diferentes indicadores socioeconómicos.

NEARSHORING REQUIERE DE MANO DE OBRA LOCAL CALIFICADA

Dentro del fenómeno de nearshoring y de la llegada de inversión extranjera a México en general, hay empresas trasnacionales dedicadas a actividades con un alto grado de especialización tecnológica (robótica, aeroespacial, biotecnología, telecomunicaciones, etc.) que buscan localizar sus plantas e invertir donde puedan encontrar mano de obra calificada, además de otros beneficios -como el acceso a mercados internacionales-, que les permitan aumentar su competitividad y volverse más productivas.

Por ello, la disponibilidad de mano de obra calificada, es decir, con un mayor nivel de escolaridad, preparación y habilidades, puede ser uno de los aspectos determinantes.

Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa son las entidades más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED) en busca de talento humano, pues más de una tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en estos lugares tiene educación superior. Otras entidades que destacan son Coahuila, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora, Baja California y Tamaulipas, con 30 por ciento o más de la PEA que se puede considerar calificada. En contraste, la menor disponibilidad de mano de obra calificada se encuentra en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Michoacán, donde menos del 22 por ciento de la PEA tiene educación superior.

Las entidades con mayor disponibilidad de instituciones de educación superior en el país son Puebla, Aguascalientes, Campeche, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur, Querétaro, Colima y Sonora, las cuales cuentan con más de 400 instituciones por cada millón de habitantes. En cambio, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México y Michoacán son las entidades con más baja disponibilidad de este tipo de instituciones, pues en ellas hay hasta 250 por cada millón de habitantes.

Al observar por separado aquellas instituciones de educación superior que imparten carreras técnicas, destacan Hidalgo, Coahuila y Chihuahua, además de Aguascalientes, Nayarit y Sonora, por contar con la mayor disponibilidad de este tipo de instituciones. En todas estas entidades hay al menos 25 instituciones de educación superior que imparten carreras técnicas por cada millón de habitantes.

INDISPENSABLE UN MEJOR ACCESO A ENERGÍA EN LOS ESTADOS

Según el IMCO, el suministro de energía eléctrica confiable y a precios competitivos es una de las garantías con que deben contar las empresas, pues la electricidad es un insumo básico para la actividad productiva. En este sentido, la disponibilidad de energía eléctrica confiable y asequible es una característica necesaria para que una región sea competitiva, capaz de atraer y retener empresas e inversión.

Una forma de conocer la disponibilidad de energía eléctrica en las entidades federativas es a través de los precios marginales locales de la electricidad, que corresponde al valor de la energía eléctrica en un determinado lugar y reflejan el ajuste entre la oferta y la demanda de electricidad en el corto plazo.

La energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en ciertas entidades del norte y centro del país como Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, donde el precio por megawatt-hora es de entre 431 y 664 pesos. Esto hace que dichas regiones tengan una ventaja comparativa en términos de la disponibilidad de energía eléctrica y un mayor potencial para atraer inversiones, frente a las penínsulas de Baja California y Yucatán, donde el costo de la electricidad se eleva hasta más de mil pesos por megawatt-hora.

México lleva 4 años sin estar dentro de los 25 países más atractivos para la IED en la clasificación mundial. De acuerdo con los resultados de su última edición, la pérdida de confianza de los inversionistas debido particularmente a la falta de claridad en la política energética nacional ha hecho que el país pierda atractivo.

AL ALZA LA BALANZA AGROALIMENTARIA DEL BAJÍO

El documento “Panorama Agroalimentario 2022”, de la Secretaría de Agricultura federal (Sader) , los estados que integran la región bajío –incluido Querétaro- generaron un saldo de 194 mil 662 millones de pesos (mdp) por la producción agropecuaria y pesquera, lo que equivale al 15 por ciento del total nacional.

Por entidad federativa, Guanajuato fue quién lideró la producción agropecuaria al acumular un saldo de 72 mil 171 mdp, delante de San Luis Potosí y Zacatecas que generaron 40 mil 139 mdp y 30 mil 139, respectivamente. En menor medida, Aguascalientes reportó 26 mil 218 mdp, mientras que Querétaro alcanzó 25 mil 815 mdp.

Al tomar de referencia el periodo 2010-2020 en el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, nuevamente Guanajuato acaparó el valor agrícola con 258 mil 718 mdp, mientras que en forma descendente continuó Zacatecas con 163 mil 903 mdp; San Luis Potosí con 142 mil 867 mdp; Querétaro con 37 mil 978 mdp y Aguascalientes con 30 mil 656 mdp.

MÉXICO Y SU INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Las estadísticas del Panorama Agroalimentario 2022, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)— revela que México es el 11 país productor de cultivos agrícolas en el planeta.

En 2021, detalló el documento, se registró una producción agrícola de 268.6 millones de toneladas (t) con un valor de 757 mil millones de pesos (mdp). Del mismo modo, el sector pecuario alcanzó 24.1 millones de t y un saldo de 47 mil mdp, mientras que la actividad pesquera cerró con dos millones con un valor de 532 mil mdp.

Además, nuestro país se posicionó como el séptimo exportador a nivel mundial, al alcanzar un máximo histórico de 44 mil 687 mdd por la venta de productos en más de 190 países.

POBLACIÓN RURAL MEXICANA CON GRAVE POBREZA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que en la industria agroalimentaria nacional, que incluye la producción primaria (agrícola, pecuaria, forestal y pesca) y la industria productora de alimentos, bebidas y tabaco, existe una amplía estructura desigual entre grandes empresas productoras y comercializadoras y las unidades de producción de subsistencia.

Por lo que más de 55 por ciento de la población rural, que está muy vinculada a la producción agropecuaria, vive en condiciones de pobreza, y quizá, dicha gente no tenga ningún benefició de la presencia de nuevas empresas gracias al nearshoring.

Se estima que 36 por ciento de los trabajadores del campo y la pesca trabajan por su cuenta; 10 por ciento no recibe remuneración; 7 por ciento son empleadores y 47 por ciento son subordinados y remunerados. Una quinta parte de ellos no percibe ingresos, y para 65 por ciento, su ingreso mensual equivale a dos salarios mínimos (36 por ciento gana un salario mínimo). Es decir, aun trabajando, su ingreso está por debajo de la línea de pobreza para mantener apenas a 2.5 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

SECTOR AGROALIMENTARIO EN EL MUNDO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha resultado un factor clave para el sector primario. A dos años de su implementación, las exportaciones agroalimentarias han acumulado 78 mil 261 mil millones de dólares (mdd), un incremento del 24 por ciento respecto a los dos años previos de la entrada en vigor del tratado.

Si se toma de referencia la última década, las exportaciones agroalimentarias reportan un crecimiento exponencial de 95.9 por ciento entre 2012 y 2021.

Los retos que actualmente tienen las y los agricultores mexicanos, explica la Sader federal, son adaptar sus productos a las necesidades del mercado agroalimentario mundial, así como explorar nichos específicos que reportan una dinámica importante al alza (como es el caso de los productos orgánicos). A estos se suma el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias para los productores que buscan exportar a mercados externos.

VENTAJAS DE LOS PARQUES INDUSTRIALES MEXICANOS

De acuerdo con tendencias 2021, en la Inversión Extranjera Directa en México, Estados Unidos encabeza la lista de naciones que han planteado nuevas iniciativas y proyectos de inversión con el 25 por ciento de estos, le siguen China (21 por ciento), Corea del Sur (10 por ciento), Japón (8 por ciento) y Alemania (4 por ciento).

Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de la consultora Newmark, destacó que cualquier país del mundo quisiera estar en la posición de México, dado que está en el lugar y el momento correcto, por lo que debe aprovechar el nearshoring.

Las vacantes industriales del país es menos del 2 por ciento, lo que quiere decir que no hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo. Se tendrá que dar ubicaciones con factibilidad y esos parques industriales se van a dar y rápido, pero hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica”, afirmó.

Pero México podría consolidarse como líder en nearshoring en América del Norte, lo que podría acelerar el crecimiento en exportaciones agroindustriales.

De los 5.09 millones de pies cuadrados de espacio en los parques industriales mexicanos que han sido arrendados por empresas extranjeras, aproximadamente el 80 por ciento son empresas con sede en China. Alrededor del 15 por ciento fueron alquilados por firmas estadounidenses, el 3 por ciento por japonesas y el 2 por ciento por coreanas.

NEARSHORING: LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN CUENTA

Latin American man sowing the land at a farm – agriculture concepts

Carla García, directora de Desarrollo de Negocios de la empresa Zoho para América Latina, indicó que el nearshoring parece estar en boca de todas las organizaciones y los negocios en México. Dicho rubro ya muestra resultados. Tan solo Nuevo León recibió 4.397 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, el monto más alto en los últimos 12 años y que representa un incremento de 34 por ciento frente al año anterior, según la Secretaría de Economía federal.

Esta tendencia obliga a las organizaciones a evolucionar de forma más frecuente, para elevar su competitividad, así como a integrar nuevas tecnologías que las ayuden a alcanzar sus objetivos de negocios y cumplir con las necesidades de los nuevos clientes.

Estos son algunos aspectos que las empresas locales deben tener en cuenta antes de comenzar una estrategia para ofrecer sus servicios a través de nearshoring: La privacidad de los datos, pues se debe contar con sistemas digitales que garanticen la privacidad de la información confidencial y personal de sus clientes, proveedores y colaboradores internos.

En infraestructura y conectividad, el nearshoring, al ofrecer seguridad y respaldo para los datos, al tiempo que los usuarios pueden acceder a los recursos que requieren rápidamente en ambos lados de la frontera y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

En cumplimiento de los estándares y la normatividad. Los proveedores no solo deben cumplir con los estándares de la industria y las mejores prácticas en el desarrollo de productos, sino que además deben tener sistemas que se ajusten a las leyes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *