El Grupo Audi impulsa en todas sus plantas industriales para ser un buen ciudadano corporativo y realizó el Día Social en cada uno de sus sitios de producción alrededor del mundo.
El Día Social tiene su base en los tres pilares de acción: Comprometer, que se enfoca en ayudar a la sociedad por medio de donaciones o patrocinios; Educar, que refiere al impulso de habilidades técnicas a través de programas sociales; y Empoderar, que fomenta el trabajo conjunto e involucrado para lograr el desarrollo de la región.
En el caso de México, la fábrica ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, un grupo de más de 100 colaboradoras y colaboradores se involucraron en distintas actividades de voluntariado para beneficio de la sociedad, tales como reforestación, entrega de equipos ortopédicos para personas con discapacidad y mejoramiento urbano para la niñez regional.
Los voluntarios de Audi México se dieron cita en el auditorio municipal de San José Chiapa y realizaron la donación de equipos ortopédicos a 122 personas con discapacidad.
Por otra parte, más de 50 voluntarios se dieron cita en la localidad de Nuevo Vicencio para dar mantenimiento a la infraestructura del parque comunitario y así fomentar una vida sana por medio de actividades al aire libre, en un entorno saludable para todas y todos.
Asimismo, más de 40 voluntarios se desplazaron al Parque Deportivo de Ciudad Modelo para contribuir en el incremento de la biodiversidad forestal de la zona, por medio de la reforestación de árboles endémicos. Las y los voluntarios llevaron a cabo la plantación de más de 200 árboles.
También, 10 voluntarios se reunieron en San José Chiapa para realizar acciones de Plogging, actividad que combina el ejercicio al aire libre y la recolección de residuos. Los participantes limpiaron más de 2,000 metros cuadrados.
Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México señaló que “en base a un trabajo voluntario se busca devolver algo de lo mucho que esta región ha dado a la marca, con acciones de buena vecindad para lograr el desarrollo sostenible del municipio.
El Día Social es una actividad que se realiza en todas las plantas del Grupo Audi que, en este año, sumó más de 1,000 voluntarios a nivel mundial, indicó la titular de Comunicación Corporativa, Christine Kuhlmeyer.
Audi México, es una de las 12 marcas de Volkswagen. En este caso se tiene planta en San José Chiapa, Puebla, así como China, España, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Hungría e India.
En el trabajo ambiental de su planta en México, se destaca por acabar de cumplir la meta de un millón de unidades construidas. Así como captar 264 mil metros cúbicos de agua de lluvia son colectados en su laguna interna que les permite en ahorros del 70 por ciento del agua en edificación automotor. Aunado a crear 5,175 trabajadores y más de 20 empleos indirectos.
La marca busca impulsar el desarrollo integral de la región de San José Chiapa, con acciones sociales y con compromiso ambiental y ser neutros de emisiones en 2025. Aunado a edificar un proyecto de protección de más de 30 mil abejas y apostar a la energía renovable.
El área de Responsabilidad Social de Audi México informa que es una prioridad el ser un buen vecino y diversos de sus esquemas de colaboración social se basan en análisis de la realidad comunitaria y de seguir varios factores que marca el Manual Internacional de Parques Industriales de la ONU.
En donde se señala que es una prioridad que los parques industriales cumplan diversos puntos de desarrollo en medio ambiente, economía, cultura, seguridad, infraestructura, recreación, servicios, servicios públicos, educación y salud movilidad, en cinco escalones de desarrollo. Cabe mencionar que la empresa tiene desde hace varios años el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable.
En el grupo se busca estos determinantes y prácticamente es homologar los criterios, con sus diferencias locales y se parte de análisis individuales. Para las 13 marcas y tienen impulso de las 11 categorías conforme a las necesidades locales. Se tomó la decisión de actuar conforme la necesidad de las regiones donde se colocan los parques industriales.
Al momento son neutrales en un 80 por ciento con uso de nuevas tecnologías y energía renovable. Igualmente, se trabaja en análisis de sustitución de tecnologías añejas por nuevos sistemas más eficientes y con mayor eficiencia energética.
Por ello, se apuesta a proyectos como es el parque deportivo de San José que impactan a unos 15 mil individuos. Igualmente, se desarrolla un programa dual de educación que ha impactado en más de 300 estudiantes de todo el país y que ahora se consolidará de forma local. Igualmente, se tiene un programa de salud odontológica en el municipio.