En el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, FEMSA reafirma su compromiso para promover, respaldar y garantizar los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQIA+ con acciones que buscan un impacto positivo tanto en su entorno laboral, como en el social.
A través de sus diversas unidades de negocio, FEMSA implementa diversas estrategias en beneficio de sus más de 350 mil colaboradores, en los 18 países en los que tiene presencia.
“En FEMSA valoramos y celebramos quién eres, cómo te identificas y a quién amas. Te invitamos a expresarte como tú quieras, porque cada una de tus características te hace único e inigualable. Somos conscientes que las personas integrantes de la comunidad LGBTQIA+ siguen enfrentando barreras y discriminación basados en estigmas sociales, además de ser víctimas de violencia y por ello, día a día, nos esforzamos por garantizarles entornos laborales inclusivos en los que puedan ser libres tal como son”, Alessandra Carrascoza, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA.
FEMSA participa en el programa del International Finance Corporation (IFC), una organización que forma parte del Grupo Banco Mundial y que ha lanzado el programa de Empresas Mexicanas x la Inclusión (EM-X+), una iniciativa que busca promover la inclusión de las personas con discapacidad y las personas de la comunidad LGBTQIA+, en el mercado laboral en México.
Y cuenta con código de ética y línea de reporte y un Código de Ética propio y línea ética para reportes, políticas de no discriminación y algunas de sus unidades de negocio han actualizado sus políticas de parentalidad que incluyan a familias homoparentales y se realizan campañas de sensibilización y educación para promover entornos inclusivos.
FEMSA en su norma corporativa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) sienta las bases de valores y comportamientos para la gestión oportuna si cometen actos discriminatorios por cualquier motivo incluyendo temas de identidad de género u orientación sexual, para lo cual se cuenta con mecanismos de denuncias. De tal forma se promueve que las personas levanten la mano frente a cualquier acto discriminatorio.
Alineada a su cultura centrada en el cliente, Coca-Cola FEMSA considera que las diferencias generan valor al negocio, por ello cuenta con una estrategia de diversidad, equidad e inclusión para todos los países donde tiene presencia, valorando la diversidad en todos los sentidos, enfocándose en que cada persona se sienta incluida y apreciada por su conocimiento, comportamiento, capacidades y resultados; con oportunidades de desarrollo y reconocimiento basadas en su talento.
Lo anterior le ha valido ser reconocida por cuarto año como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQIA+ por la Fundación Human Rights Campaign y HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral. Este reconocimiento fue resultado de las acciones de la Compañía para promover políticas de no discriminación, crear un Consejo de Inclusión y Diversidad y participar en actividades públicas para apoyar la inclusión de la comunidad LGBTQIA+.
Asimismo, realiza foros de discusión, conversatorios y paneles sobre Inclusión y Diversidad, con los que se crea conciencia, se busca eliminar sesgos inconscientes y se habla sobre el derecho a la igualdad.
Coca-Cola FEMSA ha mejorado continuamente la incorporación de las comunidades LGBTQIA+ a través de su relacionamiento con aliados, grupos afines y programas de concientización y sensibilización en los países donde tiene presencia.
En FEMSA Salud Chile, se ofrece una guía para apoyar la transición de género, a través de la cuál se da acompañamiento y ayuda a promover lugares de trabajos inclusivos para las personas trans de la comunidad LGBTQIA+, evitando riesgos de discriminación y permitiendo un acompañamiento personalizado y adecuado para quienes están viviendo un proceso de transición de género.
Con estos programas y acciones, FEMSA confirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo de la comunidad LGBTQIA+, buscando que todas las personas puedan sentirse libres, seguras y orgullosas de quienes son, y puedan inspirar a la empresa y a la sociedad con cada una de sus características.
OXXO México reafirma su compromiso ético con sus más de 150 mil colaboradores, promoviendo los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQIA+ para que puedan vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género.
A través de rituales de cultura, tanto OXXO como OXXO GAS, promueven el Liderazgo inclusivo donde reiteran el respeto hacia todas las personas y celebran la diversidad que existe en todos y cada uno de los equipos. Actúan de manera inclusiva, con apertura y empatía hacia los distintos puntos de vista, concientizan sobre los sesgos inconscientes y ofrecen herramientas para gestionarlos de la mejor forma. Igualmente, cuentan con programas de capacitación continúa orientados a la Dignidad Humana, Cultura Inclusiva, Competencias Conversacionales para el Liderazgo, por mencionar algunos.
Además de centrar el reclutamiento de su personal con foco en la persona, para atraer talento sin discriminar por género, edad, etnia, orientación sexual o ideologías, para así promover espacios inclusivos y libres de violencia.
También, mensualmente, llevan a cabo diálogos para abordar temas de inclusión y diversidad.
También, fomentan entorno de confianza en donde todas las personas puedan sentirse libres y aportar desde su individualidad, este año el tema general de la Reunión Anual de Líderes y Encargados de Tienda será: “Ambientes de trabajo positivos”, con el cual buscan impactar a más de 60,000 colaboradores, para sensibilizarlos sobre cómo ser Líderes Inclusivos y con ello valoren las diferencias, aprendan de sus compañeros, reconozcan y actúen en consecuencia frente a cualquier acto discriminatorio; alzando la voz a través de su Línea Ética, desde la cual pueden hacer denuncias anónimas.