El año 2023 vendrá marcado por una creciente demanda en lo que se refiere a proyectos sostenibles. Con un nuevo comprador de vivienda cada vez más preocupado por la preservación del medio ambiente y concienciado con que si no se frena la contaminación generada durante años tendremos un problema grave, este está empezando a demandar edificios mucho más eficientes, integrados con el medio ambiente y cuidadosos con la naturaleza.
Al respecto, Carlos Alatorre, CEO del sistema de consultoría inmobiliaria NOCNOK, dijo que la construcción sustentable es incipiente en México, con excepción de ciudades emergentes que comienzan a presentar un gran crecimiento urbano como es Querétaro y sus vecinos del bajío que tienen una forma más ordenada de crecer en la llegada de nueva población e industrias.
Calificó de importante el contar con certificaciones de terceros para las nuevas edificaciones como las ya vigentes que deben replicar modelos escalables sobre como mitigar sus impactos energéticos.
“Podemos citar que es benéfico el establecer iniciativas estatales y federales para que las nuevas edificaciones sean sustentables como es el programa de Hipoteca Verde que foenta la Federación para que los nuevos hogares sean ecológicos. Tenemos los casos de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, que tienen grandes complejos industriales y de vivienda que ya pueden considerarse verdes”, dijo.
No olvidemos que una edificación sustentable requiere del uso de materiales verdes desde sus bases y prácticas responsables como es ahorro de energía, uso de paneles solares, sistemas de captación de agua, ventanales para aprovechar el Sol, etc.”, agregó.
De acuerdo con un estudio de Kantar, compañía líder mundial de análisis de datos y consultoría de marca, en México, sólo el 18% de la población está comprometida con acciones ambientales en su contexto personal y profesional.
Ahorrar recursos como el agua o la electricidad para reducir costes y la huella ambiental es la base de apostar por proyectos sostenibles. Una construcción sustentable conlleva más que uso de materiales con los que está construido un edificio, sino también a la tecnología y al mobiliario que el proyecto usa.
El principal objetivo de las construcciones sostenibles es reducir desechos, es decir, que todos los materiales y elementos empleados en la construcción del edificio tengan otra vida útil en caso de que el edificio se deteriore. Dentro de esta tendencia, se puede incluir otra relacionada con la tecnología empleada para garantizar una mayor eficiencia.
Explicó que es muy importante que los usuarios de nuevas viviendas u oficinas tengan la asesoría adecuada en las edificaciones que van a rentar o adquirir y se cercioren que cumplen con los lineamientos adecuados en sustentabilidad.
Actualmente 8 de cada 10 proyectos en las empresas pretenden ser sustentables, pero la realidad es que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) del gobierno mexicano, en los ámbitos urbanos se consume todavía cerca del 50% de los recursos energéticos del país.
Abundó que no debe olvidarse que las zonas rurales, que tienen una realidad de más carencias que áreas urbanas, se caracterizan por apostar por la sustentabilidad desde hace años, como es el caso de uso del adobe, entre otros elementos.