La organización social World Vision México presentó los resultados del programa Campos de Esperanza, cuyo objetivo es prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes, colaborando con el sector privado y en coordinación con el Gobierno de México a nivel federal, estatal y municipal.
Javier Ruiz, director general de World Vision México y España comentó que “las últimas encuestas nacionales hablan de 3.3 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil.
Hoy podemos ver como desde World Vision México, en alianza con las organizaciones, los gobiernos a todos niveles, empresas, asociaciones de trabajadores y las propias familias, estamos afrontando este problema para prevenirlo.
No es sencillo de abordar, tenemos que hacerlo de manera integral y desde múltiples dimensiones, desde el cambio de normas y actitudes sociales, para apostar por la educación como eje para una vida plena, garantizar mejores condiciones para las y los trabajadores y crear espacios protectores para la niñez”, agregó.
Por su parte, Oscar Castillo, director de Campos de Esperanza externó que “actualmente implementamos 4 proyectos de prevención de trabajo infantil en México, siendo Campos de Esperanza el de mayor tiempo. Tenemos una experiencia internacional de más de 15 años implementando proyectos en el tema de trabajo infantil, todos financiados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) y se enmarcan dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
Campos de Esperanza se implementa desde 2016 en comunidades agrícolas de Veracruz y Oaxaca, entre los resultados presentados se encuentran:
Más de 24,000 productores y jornaleros capacitados en seguridad y salud en el trabajo.
Más de 3,900 funcionarios públicos capacitados en prevención del trabajo infantil, trabajo forzado y derechos laborales.
Más de 4,000 niñas y niños en riesgo de trabajo infantil, reciben servicios educativos.
Mas de 325,000 personas de comunidades rurales alcanzadas en las campañas de sensibilización sobre trabajo infantil.
Las buenas prácticas del programa se han extendido a Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Sinaloa, Sonora y Jalisco.
El evento también contó con la presencia de 5 beneficiarias adolescentes, quienes en un conversatorio compartieron sus experiencias participando en las actividades de World Vision México: “Tenía la idea de que a mis papás no les iba a alcanzar para mis gastos escolares, por eso me salí de la escuela medio año con la idea de ponerme a trabajar para aportar dinero a mi familia.
Un día me invitaron a participar en la biblioteca de World Vision y me animé, ahora ayudo a otros niños y niñas, participo en sesiones de jóvenes y cambié mucho. Antes no socializaba, ahora ya hablo más y tengo el sueño de ser doctora, veterinaria o chef. Hoy sé que puedo ser alguien en la vida y quiero seguir estudiando”, comentó Aide de 15 años.