Los nuevos requerimientos legales indican que las aportaciones a las afores de las empresas pasará del 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento al año 2030. También se debe procurar incentivar el ahorro de los trabajadores.
Debido a la nueva ley de Afore, en este año se tendrá un excelente de unos 60 mil millones de pesos y para el 2024, serán más de 100 mil millones de pesos, que pueden ser la bolsa de financiamiento de proyectos de infraestructura social.
La representante de Amafore, indicó que la reforma del año 2020, mostró la realidad de los beneficios que existen del trabajo conjunto de empresas, gobierno y fuerza laboral.
El INEGI informa que la Afore es el patrimonio financiera más importante de los trabajadores, quienes, de forma lamentable, no conoce los beneficios de la misma y hasta en donde se ubica.
Guillermo Zamarripa Escamilla, director general de Amafore, detalló que el SAR administra 73.1 millones de cuentas, un 75 por ciento son trabajadores registrados y un 25 por ciento son empleados asignados. Cabe mencionar que en 1997 eran 11.2 millones de cuentas.
De los 54.7 millones de los trabajadores en el SAR, un 55 por ciento son hombres y un 45 por ciento son mujeres. Esta cantidad es más de la mitad de la población adulta en el país.
Los recursos administrados por el SAR son 5.5 billones de pesos, equivalentes al 18.4 por ciento del PIB nacional. Se tiene dinero que existe y crecerá con más contribuciones. El rendimiento acumulado es de 4.7 por ciento en los pasados 2º años. Con la ley vigente se tienen 53,214 trabajadores jubilados, gracias a la última reducción de semanas cotizadas.
En el tema de las comisiones se tuvo una baja de 1.83 a 1.57, que fue muy fuerte y afecto al sector de afores, también se comprendió que la reforma del 2020 permitirá un crecimiento al corto plazo.
En aspectos de la inversión en infraestructura y usar las afores para dicha finalidad. Debe entenderse que el país tiene muchas necesidades y se requiere fluir el financiamiento. Las inversiones con estos recursos debe supeditarse a que sean proyectos muy viables.
El ahorro voluntario es el gran reto y debe ser impulsado en gran forma. Se requiere entender que segmento poblacional necesita más el ahorro, agregó que, los trabajadores de más de 5 salarios mínimos es muy relevante el ahorro.
Detalló que debe aplicarse adecuadamente la ley para que al trabajador se le inscriba conforme a la realidad de su salario y no por debajo, aspecto que sigue sucediendo en el país.
Salvador Villalobos, del Consejo de la Comunicación, indicó que la campaña mediática “Sabes que hay detrás de mi Afore?, que busca que la gente sepa la realidad de su Afore. Se estima que unos 18 millones de mexicanos desconocen la realidad de su cuenta para el retiro y no han sido revisadas o reclamadas, que no supera el 4 por ciento (poco más de 200 mil millones de pesos) del monto total que maneja el SAR.