Vector se convierte en la primera Casa de Bolsa Independiente en América Latina en crear un área específica con expertos multidisciplinarios en Inteligencia Artificial Generativa (IA-Gen), dentro de su Dirección de Innovación y Nuevos Negocios Digitales, cuya misión será ofrecer servicios de IA-Gen a las demás direcciones con el fin de mejorar exponencialmente la eficiencia de sus procesos internos, así como ofrecer una experiencia omnicanal única a sus inversionistas y colaboradores.
Para lograrlo, la casa de bolsa independiente más importante de México y con presencia en 10 países, de la mano de su brazo internacional VectorGlobal, estará destinando una importante parte de su presupuesto de Innovación para crear la nueva área de IA dentro de la Dirección de Innovación y Nuevos Negocios, dirigida por Mónica Martínez Montes, una experta en temas de transformación digital, innovación estratégica, colaboración abierta, emprendimiento y el ecosistema FinTech.
La inteligencia artificial en México y el mundo ha cobrado un gran impulso en los últimos años. Esto se debe a la gran cantidad de empresas que buscan especializarse en el área de desarrollo de productos basados en IA, para ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia. La IA se está convirtiendo en una de las áreas de mayor inversión en el mundo y está considerada como una de las tecnologías más transformadoras de diversos sectores, especialmente el financiero.
De acuerdo con el estudio IBM Global AI Adoption Index 2022, elaborado por IBM Institute for Business Value, los países latinos con la mayor tasa de adopción de Inteligencia Artificial en sus empresas son: Brasil, con 41%; México ocupa el segundo lugar, con 31%; Chile, con 30%; Perú, 28%, Colombia, con 21% y Argentina con, 18%. Estos porcentajes reflejan con mucha claridad el acelerado avance de las soluciones basadas en IA para la digitalización por parte de miles de empresas de todos los tamaños e industrias en México y América Latina.
La nueva área de IA-Gen en Vector, dentro de la Dirección de Innovación y Nuevos Negocios Digitales, ha iniciado con el pie derecho, al concretar una estratégica alianza con el MIT International Science & Technology Initiatives (MISTI), con el fin de crear una colaboración a medio plazo en la que sus estudiantes se involucren en los proyectos de inteligencia artificial de Vector. A través de MISTI, alrededor de 1000 estudiantes del MIT participan anualmente en proyectos en más de 25 países alrededor del mundo incluyendo México. Actualmente, algunos estudiantes ya están participando en nuevos proyectos de IA-Gen de esta dirección, colaborando con el equipo de esta nueva área para el lanzamiento de nuevos servicios y productos.
“En Vector vemos a la inteligencia artificial como una enorme oportunidad en varias áreas de nuestro negocio, especialmente para personalizar aún más la experiencia de nuestros clientes. Por eso hemos determinado la creación de un nuevo departamento, dentro de nuestra Dirección de Innovación, con talento especializado en IA generativa, con el fin de prestar servicio a todas las diferentes áreas, tanto de procesos internos como para ofrecer una experiencia omnicanal única a nuestros clientes. Otro gran objetivo es que la inteligencia artificial nos apoye a mejorar la precisión en la toma de decisiones mejor fundamentadas, pues gracias a su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, nos ayudará a identificar patrones y tendencias especialmente en áreas como la gestión de riesgos, la inversión y el análisis de mercado”, señaló Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa.
La primera creación del área de innovación de Vector Casa de Bolsa es SofIA, una asistente virtual desarrollada 100 por ciento con Inteligencia Artificial Generativa, y quien fungió como la maestra de ceremonias digital en la reciente premiación de la segunda edición del premio Objetivo Fintech. SofIA significa sabiduría en griego, precisamente su misión en Vector Casa de Bolsa. Actualmente SofIA está siendo entrenada para aportar una mayor eficiencia, tanto en procesos internos, como en mejorar la experiencia de todos los usuarios y clientes.
“La creación de esta nueva área es otra evidencia de que la apuesta de Vector por la Innovación es un hecho, no una promesa. Vivimos en la era digital, donde los datos son el nuevo petróleo y la base del negocio financiero es el intercambio de datos y las decisiones basadas en información precisa. Nuestro objetivo es potenciar nuestra capacidad para desarrollar y ofrecer nuevos productos y servicios innovadores. Esto puede incluir algoritmos de inversión automatizada, asistentes virtuales para la gestión financiera personal, herramientas de análisis de datos avanzados y soluciones de aprendizaje automático. Iremos anunciando más novedades”, destacó Mónica Martínez Montes, Directora de Innovación de Vector Casa de Bolsa.