La rápida transformación del sector de la salud está impulsando cambios en la logística, lo que lleva a los actores de la industria a reevaluar sus métodos de entrega y el diseño de la cadena de suministro.
El estudio Proporcionando Atención Médica de Siguiente Nivel resalta seis tendencias principales que están remodelando el panorama en este sector: atención médica centrada en el paciente, terapias avanzadas, tecnologías digitales, nuevos ecosistemas, soluciones sostenibles, y resiliencia.
El documento también describe el impacto de estas tendencias en las cadenas de suministro y proporciona información valiosa sobre soluciones y mejores prácticas para el sector farmacéutico y de equipos médicos, así como sobre la creación de capacidades adicionales de la cadena de suministro.
«Las terapias revolucionarias reflejan el ritmo acelerado del progreso médico y sientan las bases para un cambio transformador en el sector de la salud con modelos centrados en el paciente, tecnologías digitales y prácticas respetuosas con el medio ambiente. Por lo tanto, esto impulsa el surgimiento de nuevos ecosistemas comerciales», dice Claudia Roa, presidente global del sector farmacéutico y equipos médicos de DHL Customer Solutions & Innovation.
Al examinar más a fondo la tendencia de la atención médica volviéndose más centrada en el paciente, la conexión entre la fabricación de productos farmacéuticos y los usuarios finales requiere relaciones más estrechas y receptivas. Por ejemplo, la forma en que las personas buscan, eligen y acceden a tratamientos está cambiando.
Un sorprendente 90% de los consumidores de la Generación Z ahora investigan en línea costos y opciones de atención médica antes de visitar a un médico. Además, el desarrollo de ensayos clínicos ha experimentado un cambio importante, ya que el 89% de los patrocinadores utilizan tecnología para habilitar un modelo descentralizado en al menos uno de sus ensayos clínicos, lo que da como resultado una mayor retención en comparación con los estudios que requieren asistencia clínica.
Las tendencias demográficas y de la industria también están impulsando un cambio en el segmento de productos de consumo para la salud. La presión sobre el gasto en salud pública, el envejecimiento de la población y el creciente enfoque de los consumidores en la salud y el bienestar contribuyen a un pronóstico de crecimiento del 12% para 2025.
Además, están surgiendo nuevos modelos de servicio y modelos de suscripción de productos, aumentando el volumen de ventas de comercio electrónico y nuevas categorías de productos. Esto genera necesidades adicionales de cadena de suministro y logística.
Otra tendencia importante es el crecimiento de nuevos enfoques terapéuticos, incluidos los productos biofarmacéuticos y las terapias personalizadas. Se pronostica que el mercado de estas terapias crecerá de unos 5.000 millones de dólares en 2012 a casi 37.000 millones en 2027.
Además, los productos biofarmacéuticos son delicados y costosos y deben manejarse con cuidado en cada etapa de la cadena de suministro. La industria farmacéutica, por lo tanto, invierte más de 17.000 millones de dólares al año en la logística de la cadena de frío. Esto ha dado lugar a una amplia gama de servicios logísticos de cadena de frío, que abarca envíos que requieren temperaturas tan bajas como -196 grados centígrados para productos ultracongelados.
Naturalmente, esta creciente demanda de soluciones de envío complejas, y a menudo más personalizadas, hace que la sostenibilidad sea otra tendencia destacada que también resuena en otras industrias. Si bien el 75% de las empresas farmacéuticas redujeron con éxito sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 para 2021, las emisiones de Alcance 3 representan un significativo 83% del impacto climático de la industria.
Como empresa líder mundial en logística, el estudio de DHL comparte ocho aspectos clave que las empresas deben considerar para preparar su cadena de suministro para el futuro: capacidades de cadena de frío, servicios especiales, modelos de entrega directa, digitalización de la cadena de suministro, orquestación de la cadena de suministro, soluciones sostenibles para la cadena de suministro, optimización de inventario y cumplimiento normativo.