La Cantata Épica Cuitlahuatzin recupera la historia y rescata el papel de Cuitláhuac en los últimos momentos de la caída de Tenochtitlan, señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al anunciar que la obra dentro del género operístico, cuyo libreto escrito y cantado en náhuatl estuvo a cargo del compositor Samuel Máynez se presentará el próximo lunes, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la alcaldesa Clara Brugada, acompañada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza y Mónica Pacheco Skidmore,  directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, anunció que esta presentación en formato de concierto se llevará a cabo el lunes 17 de julio, a las 19 horas, con acceso gratuito para todos los capitalinos. En previsión de que el cupo de la sala sea insuficiente, se instalarán pantallas y sillas con carpas en el exterior del recinto.

En el evento también estuvieron presentes el autor del libreto de la Cantata Épica Cuitlahuatzin, Samuel Máynez; el director de escena Ragnar Conde y el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, José Manuel Oropeza.

Clara Brugada señaló que la cantata es una obra de gran calidad, ideada y producida en Iztapalapa; “se trataba de recuperar la historia y qué mejor manera que con una ópera, con una obra musical, integral, que pudiera rescatar el papel de Cuitláhuac, héroe maravilloso que estaba invisibilizado del papel que jugó en los últimos momentos de la caída de Tenochtitlán. Esta obra se gestó en medio de la pandemia, es maravilloso que podamos hacerla pública”.

“Vamos a ver en esta obra lo que aconteció, cómo aconteció, con la cantata en náhuatl, de cómo Cuitláhuac, en medio de una situación crítica, con la advertencia que le hizo a Moctezuma de que cuidara a quiénes invitaba, organizó la resistencia; nos honra por segunda ocasión presentar esta magnífica Cantata Épica Cuitlahuatzin, queremos que se difunda a los 503 años de esta batalla, queremos recuperar esa memoria histórica», indicó.

Brugada Molina anunció que en la alcaldía Iztapalapa se obsequiarán 400 boletos para ingresar al concierto y habrá lugar para que mil personas puedan observarla a través de pantallas que se colocarán afuera del Palacio de Bellas Artes.

Alejandra Frausto, por su parte, expresó que es un motivo de celebración presentar y dar a conocer cada vez más una política cultural que no ha tenido temor de volver al origen, después de décadas de políticas eurocentristas, y destacó que este trabajo se haya gestado “donde era posible que se gestara, en el lugar donde se están generando las Utopías, aquello que parecía imposible; en el lugar donde se goza de derechos, lo que en otros lugares es un privilegio; política profunda de derechos sociales de estado de bienestar que se está gestando en Iztapalapa, encabezada por Clara Brugada, una guerrera como el guerrero que se honra en esta cantata”.

La obra reúne el talento del músico y escritor Samuel Máynez, quien realizó el libreto; el compositor Samuel Zyman, quien se encargó de la música; el historiador Patrick Johansson, quien publicó un libro sobre Cuitláhuac y tradujo la cantata al náhuatl; y el dramaturgo Ragnar Conde, encargado de la dirección escénica.

La obra, precisó la alcaldesa Clara Brugada, “reúne la historia, la memoria, el canto y la transforma en una poderosa pieza que conmueve y que hará cimbrar, contando con la música como un lenguaje universal y las letras en náhuatl, transportándonos a los días en que se definió  el futuro de nuestra nación”. Y destacó “que en esta ciudad se está haciendo arte, cultura, recuperando el tema de los pueblos originarios y su lengua; con esta obra le decimos a los pueblos originarios de esta gran ciudad  que su lengua está viva, que se canta y se vive en los mejores teatros del país y además se expone la historia”.

En tanto, Claudia Curiel de Icaza comentó que la cantata es una oportunidad única para revisitar nuestra historia a través del arte y defender las lenguas originarias, que en esta puesta en escena, la música orquestal, el canto operístico, teatro y danza se conjugan para recrear la  Iztapalapa prehispánica. “Es necesario mirar a ese pasado glorioso para homenajear la vida de uno de los protagonistas de la defensa mexica, la presentación de esta cantata en el Palacio de Bellas Artes, es sin duda significativa, brinda un espacio para la  diversidad cultural de la Ciudad de México”, subrayó.

Lucina Jiménez se refirió a la Cantata en náhuatl, como una narrativa de una de las victorias más importantes que vivió el pueblo original en una batalla desigual. “Estamos en un tiempo en donde la construcción de nuevas narrativas son vitales, que además vayan desmontando todas esas visiones colonialistas que subsisten alrededor de nuestra historia, hacerlo desde esta versión operística integra todos los elementos de una investigación profunda que se hizo durante muchos años”.

Samuel Máynez, autor del libreto de la Cantata épica Cuitlahuatzin, expuso que Cuitláhuac fue un héroe invicto que, a diferencia de todos otros héroes nacionales, “no vivió un martirologio, se lo llevo la viruela; fue un estratega, con visión de futuro, al parecer el único que se opuso a que su hermano le permitiera el acceso a los españoles, es quien comanda la refriega de la noche victoriosa, el libreto recorre los últimos cinco meses de la vida de Cuitláhuac”.

Tras agradecer a la alcaldesa de Iztapalapa por encomendarle la elaboración del libreto, señaló que “la ópera nos da un asidero a los mexicanos para ver a nuestros héroes bajo otra luz y entender mejor nuestros orígenes para sentirnos orgullosos de lo que hubo en el México prehispánico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *