Se dio a conocer que el estado de Querétaro es la cuarta entidad nacional con 62 por ciento en materia de menos problemas en insuficiencia de personal para ser contratada por las empresas; los primeros sitios son Morelos con 40 por ciento, Tamaulipas con 55 por ciento y Zacatecas con 60 por ciento. El el promedio nacional del 75 por ciento.
El primer sitio nacional es Jalisco con 86 por ciento de insuficientes personas para ocupar empleos en el sector privado, indicó el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), citando el estudio El Panorama de las Vacantes y la Población disponible en México.
La mayor oportunidad laboral que se registra por entidad y que destaca por la presencia de empresas, el estado de Querétaro es la vigésima quinta entidad nacional con menor facilidad de acceso al empleo con un 5.7 porcentaje, el último lugar nacional es es Baja California Sur con 3.0 por ciento. Mientras que los líderes son Veracruz con 15.6 por ciento, Sinaloa con 14.5 por ciento , y Guanajuato con 14.3 por ciento.
En materia de las barreras que enfrenta la población para acceder a un empleo adecuado, un parámetro muy importante son las guarderías para los hijos; en donde el estado de Querétaro se coloca en el sitio 17 a nivel nacional. Los otros parámetros de barrera señalados en el estudio son la equidad de género, acceso a la educación, la edad y salarios adecuados.
A nivel nacional, un 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas tiene problemas de contratar personal calificado. En materia de empresas de todo tipo son 85 por ciento de empresas de manufactura con problemas de contratar personal, seguida con 82 por ciento en comercio, 82 por ciento en energía.
La Encuesta de #DataCoparmex 2.0 del 2023, a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su segmento #MercadoLaboralMX, a diferencia del 2022 señala que la rotación del personal subió del 24 al 25 por ciento y la dificultad de contratación subió del 25 al 40 por ciento.
Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Mercado Laboral del IMCO, señaló que la escasez laboral enfrentado por las empresas no es insuficiencia de personal. “No es tanto que bien o mal lo hace cada entidad, sino que tiene que ver con sus incentivos del mercado laboral y lo atractivo que es para las personas. Un caso es que entidades donde mucha de su población está disponible pero no quiere entrar al mercado laboral formal».
Agregó que no poder tener una baja tasa de desocupación significa que todo está bien, pues en entidades como Chiapas, por pobreza la gente agarra el primer empleo que se le ofrece. No podemos decir que existe una lista definitiva de quien es mejor o peor”.
Reiteró que igual tiene que ver con la migración interestatal, pues la gente se muda y el mercado laboral no tiene empleo para tu capacidad profesional. Se requiere de una colaboración entre Estados y el sector academia para tener al personal que la región requiere”.
En México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía. Este grupo incluye a 2 millones de personas desocupadas, 2.6 millones de personas que no participan en la economía por encontrarse en un contexto que se los impide, y 5.8 millones de personas disponibles para trabajar pero que no participan en la economía por falta de incentivos.
En la población de casi 6 millones de personas que no es económicamente activa; en un 70 por ciento son mujeres que enfrentan diversos problemas de contratación y aprecian que el mercado laboral no tiene puestos acorde a sus necesidades personales y profesionales.
Indicó que el nivel de escolaridad es un factor que afecta la percepción de la propia persona y que estima le reducirá el salario y posibilidad de éxito laboral. Por ello, se debe ampliar en aspectos de ampliar el acceso educativo y capacitaciones al trabajo.
Finalmente, Héctor Márquez, presidente de la Comisión de Capital Humano de la Coparmex, detalló que 65 por ciento de las empresas a nivel global acepta que no tiene el talento necesario para sus vacantes. Aunado a que muchos empleados estables de encontrar un mejor empleo se irá; lo que refleja una rotación enorme ataca mucho a las corporaciones.
Entre las conclusiones del estudio destaca que la población joven tiene mayor potencial para incorporarse al mercado laboral; la Población No Económicamente Activa que podría agregarse a la población ocupada pero enfrenta barreras consiste principalmente de mujeres; algunas razones de renuncia incluyen deseos de mayor remuneración.
Existen acciones básicas para atender el tema y son: crear planes de desarrollo interno para ser atractivo al trabajador; buscar en las calles al talento; contratar head hunter y construir puentes para el desarrollo profesional. “El problema tiene muchas cabezas y se tiene que actuar desde la sociedad misma, las universidades, el gobierno y las propias empresas».