La Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC), Hospital de la Ceguera, en aras de convertirse en el primer hospital de especialidad verde en el país, ha comenzado un proyecto que busca contribuir a la generación del biodiesel, a través de la donación de aceites y grasas vegetales a la planta generadora de este energético, que se ubica en la Central de Abastos de la Ciudad de México.
De esta manera, dicho nosocomio realiza el primer peldaño de muchas iniciativas que ayudarán no sólo a preservar la salud visual de los mexicanos, sino a tener un país más sustentable.
Alejandra Cadena Campos, analista de Normas Ambientales del Hospital de la Ceguera, declaró que este trabajo en sustentabilidad es una novedad para nosocomios de especialidades. “Ya se tienen trabajos de reciclado y destino adecuado a residuos biológicos y médicos. En esta ocasión, se enfocó a un sector no atendido como eran los aceites comestibles usados que se generan en las áreas de alimentos, que antes eran destinados a otros formatos de reciclado y ahora servirán para crear biocombustibles.
En la planta de la Central de Abastos, se tiene un proyecto desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que elaboró la fórmula para convertir el residuo del aceite vegetal en un biocombustible que al ser quemado no libera gases de efecto invernadero; sino al ser de origen vegetal su emisión es totalmente amigable con el medio asemejándose al dióxido de carbono que emiten las plantas. Algunas unidades como los RTP del servicio de transporte colectivo de la Ciudad de México ya ocupan este biodisel para circular de una manera sustentable por toda la ciudad.
En el APEC Hospital de la Ceguera, la labor requiere de una adecuada capacitación del personal para recolectar los líquidos, recolectarlos y almacenarlos de manera adecuada. En seguida es recolectar cantidades adecuadas que al ser tratadas, redunde en biocombustibles que puedan ser utilizados en las instalaciones del propio hospital.
Para poder darle un segundo uso al aceite vegetal de cocina es necesario colar el aceite antes de almacenarlo en botes blancos de plástico polietileno, no se recomienda que sea almacenado en PET, vidrio o bolsas de plástico para evitar derrames, puesto que estos últimos son más frágiles.
Explicó que han recolectado hasta 200 litros cada 4 meses, que requieren tener ciertas características de densidad para ser reusados para biocombustibles y permita que sea un ganar-ganar para el hospital, agregó que el sistema de recolección y reciclado que antes utilizaba les costaba 10 mil pesos y hoy es gratuita.
Abundó que la APEC desarrolla diversas acciones ambientales en agua, energía, residuos médicos, y ahora con los aceites, que les permite avanzar en sus metas de ser punta de lanza en hospitales de especialidades sustentables, con esperanza de que este tipo de modelos se replique en otros organismos de salud públicos o privados.
De acuerdo con datos de la organización Salud Sin Daño, el sector hospitalario es uno de los principales responsables de la crisis climática, se estima que, si este fuera un país, sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero más grande del planeta.