La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó la variación de precios de los productos de la canasta básica registrada al 15 de julio del 2023, encontrando que su precio promedio nacional es de 1,723.28 pesos.

Los productos de mayor variación de precio resultaron ser la avena Quaker, que pasó de 39.29 a 57.50 pesos; café soluble, de 107.68 a 144.50 pesos; jabón de lavandería, de 38.93 a 51 pesos; pollo entero, de 23.36 a 87.50 pesos, y aceite comestible, de 15.86 a 40 pesos.

El precio promedio de la canasta básica alimentaria fue de 1,723.28, con una variación al alza de 1.76 por ciento. Las entidades con la canasta básica más encarecida resultaron ser Estado de México, con un incremento de 13.41 por ciento; Nuevo León, 10 por ciento; Hidalgo, 6.91 por ciento; San Luis Potosí, 5.98 por ciento, y Sinaloa, 4.37 por ciento.

Este reporte de la inflación alimentaria que prevalece en la economía nacional va a contraflujo de lo reportado por INEGI respecto a la inflación general anualizada, que lleva cuatro meses consecutivos con una tendencia a la baja, tan sólo en este último mes se ubicó en 5.6 por ciento.

Paradójico resulta que algunos estados de la República, como lo son el Estado de México y Nuevo León, se sitúen por debajo del promedio nacional inflacionario con un 4.1 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente, no obstante que la inflación alimentaria en ambas identidades resultó ser de 13.41 por ciento en Edomex y 10 por ciento en Nuevo León, indica la ANPEC.

“En este “close up” de la fotografía nacional se aprecia perfecto la realidad de “las dos caras de la inflación” que golpean al país. La general que, por causas de las prácticas de producción del neoshoring, el incremento de las remesas y la no recesión norteamericana, entre otras, ha venido fortaleciendo la macroeconomía nacional. En tanto, la inflación alimentaria se mantiene al alza, reflejando que la economía interna sigue muy encarecida.

El consumo popular de lo alimentario sigue estando encarecido, convirtiéndose en el obstáculo principal para consolidar en México una recuperación y reactivación económica de profundidad, ya que se sitúa por encima del 8.3 por ciento”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *