El director general de Grupo Ferrero para México y Centroamérica, Paolo Cornero, declaró que esta empresa que promueve proyectos educativos como sus iniciativas de responsabilidad social que ha logrado impactar a más de 150 mil alumnos y alumnas en Guanajuato.
Al ser cuestionado directamente sobre si estarían en la mejor disposición de llevar sus programas educativos al estado de Querétaro, al ser frontera con Guanajuato, declaró que la empresa está en la mejor disposición de dialogar con autoridades de todos los gobiernos del bajío.
Si se nos acerca, estamos en la mejor posibilidad de colaborar, analizaremos la realidad, los programas de cada organismo público o privado, las comunidades. Todo se requiere con planes a favor de la educación, dijo.
En Italia somos parte de la política pública de la educación pública, los programas que impulsamos con base a la ciencia y la academia, permite que las autoridades aprecien los beneficios sociales, acotó.
El directivo empresarial declaró lo anterior al arrancar el programa de capacitación Joy of Moving en Guanajuato, que impacta a 20.8 por ciento de las escuelas de Guanajuato con preparación de 840 profesores de educación física en su edición 2023.
Dicha iniciativa “Joy of Moving” fue desarrollada en Italia por expertos y en conjunto con la Universidad de Roma «Foro Itálico», el MIUR de la región de Piamonte y el Comité Olímpico Italiano (CONI).
Joy of Moving fomenta en los niños la vida activa a través del juego mientras desarrollan destrezas clave en cinco grandes áreas: Activación Física, Coordinación motriz, Función cognitiva y Creatividad y Habilidades esenciales para la vida.
Desde el 2021, la metodología es implementada como política pública en Guanajuato. Con este nuevo impulso, se impactará positivamente a 150 mil niños en 637 escuelas.
El programa se sustenta en una evidencia científica para que los menores de edad tengan la actividad física arraigada en su educación. Bajo parámetros de que el ejercicio es no sólo competir sino que invite a los niños y niñas para no alejarse de su adecuada movilidad motriz.
Declaró que la iniciativa alcanza ya una inversión de más de 15 millones de pesos, destinados a la capacitación de profesores y maestros de educación básica en todo el Estado durante el periodo 2021 al 2024. Con esta segunda fase, el programa alcanzará 840 educadores capacitados y 150 mil niñas y niños beneficiados en 637 escuelas que incluyen en su plan de estudios esta metodología, lo que representa un 20.8% del total de las escuelas primarias de Guanajuato.
Asimismo, el 25% de los estudiantes evaluados mejoraron el grado de atención durante sus clases diarias y 14.5% mejoraron su comportamiento en la tarea general durante el aprendizaje en el salón de clases. Estas cifras, comprueban que la metodología está diseñada para mejorar el desarrollo infantil y los niveles de educación en los niños en edades formativas.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que esta alianza de trabajo a favor de la educación entre gobierno e iniciativa privada permitió que los menores tengan mayor desarrollo de sus habilidades cognitivas. El programa es aplicado en más de 30 países.
Se han atendido más de 24 mil estudiantes en la entidad. Que significa que un 89 por ciento de alumnos de 3 a 6 grado están contentos al realizar activación física. Aunado a que un 90 por ciento de los menores que por alguna razón ha probado alcohol o una droga se dice ser infeliz. De ahí, la importancia de capacitar a 840 maestros de educación para este nuevo ciclo escolar y que atienden a más de 100 mil alumnos.
Tras dos años de implementación, la metodología Joy of Moving demostró que 89.9% de los estudiantes de tercero a sexto de primaria evaluados se divierten durante los juegos. El 89.7% de los padres de familia encuestados mencionaron que han notado un cambio en los niveles de activación física en sus hijos. Por su parte, el 80.7% de los docentes encuestados comentaron que la adopción del programa mejoró sus capacidades y la motivación hacia la enseñanza de la actividad física en la escuela.
Cada empresa es un socio solidario que se convierte en un aliado de políticas de responsabilidad social con diversos beneficios para la entidad, acotó.
Le hizo una propuesta a la empresa para que cada año, la marca hace un concierto navideño en Ciudad de México y ahora lo haga en Guanajuato, donde los invitados sean el magisterio estatal y uno abierto para el público.