Con el propósito de aumentar la seguridad vial de las personas peatonas y contribuir a la generación de espacios públicos confortables, miembros del proyecto TUC realizarán el domingo 23 de julio una intervención táctica.
El ejercicio será en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos, Vasco de Quiroga y la Calzada de los Héroes a partir de las 8:00 a.m., cabe mencionar que este es uno de los cruceros que concentra mayor número de hechos de tránsito.
En la actividad participan funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios que desde mayo del 2022 son miembros activos del Laboratorio Urbano de León del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC), con el acompañamiento técnico de WRI-México y el apoyo de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Alemán.
El área de intervención se definió conjuntamente por las personas que forman parte del Laboratorio Urbano debido a que el bulevar Adolfo López Mateos es una de las vialidades de mayor jerarquía de la ciudad; además, cuenta con la primera línea de BRT (Bus Rapid Transit) implementada en todo el país. Sin embargo, carece de espacios seguros y confortables para caminar y andar en bicicleta.
Al respecto, Carina Arvizu Machado, directora de Ciudades para México y Colombia, informó que la intervención del cruce peatonal, es una de las cuatro actividades demostrativas que el Laboratorio Urbano de León está realizando como parte de un plan participativo que busca contribuir a la mitigación del cambio climático, incrementar la resiliencia y reducir las desigualdades.
“Estas cuatro actividades demostrativas permitirán probar soluciones, medir y evaluar, comunicar beneficios, cambiar percepciones, involucrar a más actores, ajustar las soluciones, escalar y replicar en otras ciudades de México y Latinoamérica como Brasil y Argentina donde trabaja TUC”, explicó.
La actividad demostrativa se localiza dentro de un polígono de transformación determinado por las personas del Laboratorio Urban, en el que se concentran destinos de viaje, negocios y las principales instalaciones urbanas dentro de la ciudad como: la Zona Piel, Distrito León y otros recintos públicos como el Teatro Bicentenario y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Para este polígono de transformación se han definido colectivamente una visión común para 2030 y un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo que será probado y evaluado mediante la ejecución de cuatro actividades demostrativas durante este año para ajustarlo conforme los resultados observados.
Además de la intervención del cruce peatonal que se realizará el domingo 23 de julio, se trabaja en la restauración de un espacio público degradado, ubicado en la colonia Killian II. Así como en la construcción de un huerto comunitario en la colonia Obregón “Barrio Arriba”, y en la extensión de la vía recreativa Ruta León.
“Con la gestión e implementación de estas cuatro actividades demostrativas, los miembros del Laboratorio Urbano buscan contribuir en la atención de los retos en materia de justicia climática que enfrenta el municipio de León”, precisó la Directora de Ciudades para México y Colombia.