Se dio a conocer el lanzamiento del certamen Green Challenge, que por sexta ocasión su convocatoria dirigida a las emprendedoras y emprendedores mexicanos interesados en resolver problemas socio-ambientales en México mediante soluciones innovadoras basadas en el sector del agua.
En su presentación en el bajío mexicano, Gerardo Soria, gerente regional de Asuntos Corporativos de Heineken México –organizador del certamen-, explicó que es urgente impulsar las ideas de los emprendedores mexicanos que buscan consolidar sus proyectos a favor del uso sustentable del agua; en especial, en entidades como Querétaro que tiene una gran presencia de industrias con el proceso del nearshoring.
Detalló que en los pasados 5 años, el estado de Querétaro ha presentado 110 proyectos de emprendimiento en algún tema de sustentabilidad en el certamen Green Challenge Heineken que a lo largo de este periodo de tiempos suman más de 3,600 iniciativas universitarias y empresariales que manejan soluciones sociales, educativas, tecnológicas, etc., que proponen atender la sustentabilidad en el país.
En la edición de certamen de este año se buscan soluciones a los problemas del agua, que atañe a todo México, siendo el norte y bajío nacional, regiones con graves problemas de acceso a este elemento.
Por su parte, Alejandra Zamudio, coordinadora nacional del Green Challenge, señala que el estado de Querétaro destaca por su emprendimiento e ideas de los jóvenes. Un ejemplo es que ya fueron finalistas en uno de los pasados cinco concursos. “El bajío y Querétaro tienen muchas ideas originales y en los pasados años, en promedio tanto Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes sobrepasan los más de 100 proyectos presentados, un poco atrás de ellos se ubica San Luis Potosí”.
Igualmente, destacó que en el bajío y otras zonas del país, es muy agradable apreciar como crecen los emprendimientos encabezados por una mujer. En cinco años se pasó de uno de cada cinco proyectos encabezados por una mujer a dos de cada tres en el 2022”.
En relación a las edades de los integrantes de los emprendedores y hasta empresas que se inscriben en el Green Challenge, señaló que, los participantes en este concurso participan jóvenes desde los 18 años hasta adultos arriba de 60 años, pues se aceptan emprendimientos de no sólo universitarios sino de empresas con emprendimientos.
La edición 2023 se enfocará a los emprendimientos que estén dirigidos a alguna de las cuatro vertientes relacionadas con el agua: cambio climático afectando el agua, falta de agua potable en las comunidades, uso ineficiente del agua y desaprovechamiento de aguas residuales.
En la presentación en la región del bajío, en especial en Querétaro, Eloisa Ortega, gerente de Relaciones Institucionales de Heineken México Región Occidente, declaró que “honramos todas las historias que se han creado a través de esta iniciativa, porque son casos de éxito que merecen ser expuestos como ejemplos a seguir por ser innovadores, comprometidos, conscientes y con un gran impacto social que nos beneficia a todos, invitamos a todos los emprendedores de la región a inscribirse a dicha certamen”.
El registro deberá hacerse en Internet hasta el 8 de septiembre del 2023. Los participantes deberán organizarse en equipos de 2 a 5 personas. Se premiará a los mejores proyectos con 650,000 mil pesos; un segundo lugar con 265,000 pesos y un tercer sitio con 130,000 pesos.