México sufre una pérdida anual de alrededor de 10 mil millones de dólares, es decir, el 7.7% de la recaudación anual del SAT, a causa del uso de guaridas fiscales, antes conocidas como paraísos fiscales, según el Tax Justice Network. Esta suma equivale a la construcción de 137 hospitales de alta especialidad en un año.
En las últimas cinco décadas, 3,047 mexicanos trasladaron sus fortunas a guaridas fiscales, estableciendo 1,241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos a través de nueve grandes bufetes internacionales, informó Quinto Elemento Lab, tras una investigación basada en la filtración de los Pandora Papers.
Las guaridas fiscales, anteriormente conocidas como paraísos fiscales, son países que ofrecen impuestos muy bajos o nulos sobre la renta, ingresos o ganancias de capital.
El uso de las guaridas fiscales perjudica a los gobiernos, ya que grandes corporaciones y fortunas personales se aprovechan de su existencia para desviar el dinero ganado en sus países de origen, eludiendo así sus obligaciones fiscales.
Como resultado, la capacidad de los gobiernos para invertir en servicios públicos y programas de desarrollo social se ve mermada, limitando igualmente la implementación efectiva de políticas económicas.
Sin impuestos no hay paraíso
Es vital entender que sin impuestos no hay paraíso. Los impuestos son una herramienta fundamental para financiar bienes y servicios públicos que benefician a todos, y escondiendo fondos en guaridas fiscales, estos individuos y empresas socavan este sistema.
De hecho, se estima que el 22% de la riqueza de América Latina y el Caribe se encuentra en estas guaridas fiscales. Adicionalmente, la pérdida de 10 mil millones de dólares que sufre el gobierno mexicano anualmente por la existencia de estas condiciones sería suficiente para construir 137 hospitales de alta especialidad en un solo año.
Los esfuerzos realizados para eliminar las guaridas fiscales y, en consecuencia, las prácticas injustas que conllevan han tenido éxito limitado. Sin embargo, este año, América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de liderar un nuevo esfuerzo para construir un mundo más igualitario y justo.
Participarán 7 países en la 1° Cumbre fiscal regional; México se queda al margen
Con la regulación de las guaridas fiscales como uno de los temas principales de la agenda, a finales de julio se llevará a cabo la primera cumbre fiscal de la región en Cartagena, Colombia, que tiene como objetivo establecer un acuerdo de tributación global inclusivo, sostenible y equitativo.
Se espera la participación de al menos siete de los países más grandes de la región (Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay y Perú), convirtiéndo este evento en el encuentro fiscal más significativo de las últimas décadas. La regulación de las guaridas fiscales figura como uno de los temas principales en la agenda.
El gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre su participación al respecto y ha permanecido en silencio y al margen del proceso, a pesar de las enormes pérdidas económicas que México sufre debido a la evasión fiscal y a las infructuosas iniciativas del gobierno federal para aumentar la recaudación.
Ante una oportunidad histórica, y por primera vez en décadas, existe un acuerdo regional sobre la necesidad de un nuevo pacto fiscal. Por ello, desde Oxfam México, creemos que la participación de nuestro país en estos acuerdos podría fortalecer el pacto fiscal, reafirmar el liderazgo de México en la región y mejorar la capacidad del gobierno para invertir en programas sociales y servicios públicos.
No podemos perder de vista que «Sin impuestos no hay paraíso». Es esencial que todos contribuyamos justamente para que podamos disfrutar de los beneficios de una sociedad más justa y equitativa.