Joaquín Díaz, director ejecutivo de Fundación Enviromental Education México,  declaró que las ciudades culturales y patrimoniales como Querétaro, Puebla y otras, destacan porque en sus planes de negocio colocan la sustentabilidad y no es sólo un aspecto de romanticismo.

En el marco de la entrega del Distintivo Green Key a cargo de dicha Fundación a varios hoteles de Grupo Posadas, especificó que en el caso de la hostelería de Querétaro, se caracteriza  por tener muy altos estándares de calidad y sustentabilidad; esperamos que se sigan sumando más empresas para ser verdes, pues la sustentabilidad les permitirá permanecer en el negocio, dijo.

Igualmente, esperamos que las autoridades estatales y municipales a mantener esquemas de ayuda y apoyo para que la hotelería sea sustentable en la entidad y todo el país, indicó.

“El sector hotelero fue resiliente y se reinventó tras la pandemia, se aprendió a responder a grandes retos que permiten que México esté bien posicionado en el turismo mundial. Recordemos que 8.6 por ciento del PIB nacional proviene del turismo”, acotó.

Se nota un interesante creciente de cadenas hoteleras para certificarse y más cuando el turista es más sustentable. Por ello, los hoteleros han establecido nuevas alianzas sostenibles.

Cabe mencionar que el Distintivo Green Key se otorga a hoteles con diversas políticas sustentables en todo el país y el de Blue Flag a instalaciones turísticas ubicadas en las zonas de playas.

Al respecto, Iván Mendoza, gerente del hotel One Querétaro Centro-Sur, en Querétaro capital, declaró para conseguir la certificación Green Key, dicha instalación trabajo en iniciativas de agua, energía, entre otros insumos, así como capacitación del personal para replicar el uso adecuado de las luminarias, alimentos, reciclado de productos, uso adecuado de llaves y regaderas, etc.

Los trabajos que realizamos permite que se tengan ahorros del 20 por ciento de agua y una mitigación en un 25 por ciento de eficiencia energética, dijo.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, detalló que en los años de pandemia se adoptó una política sanitaria y sustentable con parámetros oficiales que permitió que el sector turismo no cayera tanto como le pasó a otras naciones.

Esa realidad permitió captar un nuevo nicho de turistas y pasar del sitio 17 mundial en captación de divisas al sitio 3 global. Al 2022, consolida el turista ecológico y que quiere vivir experiencias y pasear en la naturaleza. En este año 2023, se espera cerrar con más de 31 mil millones de dólares de derrama económica del turismo en el país.

México es el sitio 9 mundial y primero en La Latinoamérica con 157 establecimientos hoteleros certificados por el sello Green Key, que consolida el trabajo ambiental hotelero del país. Ejemplificó que en este sexenio se han entregado 40,580 sellos de diversas instancias en temas sociales, ambientales, etc., para todos los prestadores de servicios turísticos del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *