El acercamiento a la lectura es crucial desde la primera infancia para todas las niñas y niños, ya que fomenta habilidades que serán útiles para toda la vida como la estimulación de la imaginación, el acercamiento con la creatividad y reflexión, así como la ampliación del habla y vocabulario. Sin embargo, a pesar de que es una actividad crucial en el desarrollo de las personas los datos del Instituto Natura México revelan que 1 de cada 3 niñas y niños no tiene experiencia lectora y no cuenta con las competencias básicas de lectura al llegar a tercero de primaria, y ¿qué consecuencias tiene? El rezago educativo compromete el desarrollo y las posibilidades verdaderas de tener un futuro pleno.
En la niñez se suele relacionar la presencia de libros con una actividad escolar por lo que en muchas ocasiones el fomento a la lectura no es una actividad presente en el periodo vacacional. Sin embargo, muchas investigaciones muestran que leer en este periodo favorece la curiosidad, estimula al cerebro y aumenta la disposición a aprender.
“Es importante que los niños y las niñas vean la lectura como algo divertido y placentero en lugar de percibirlo como una tarea difícil, por eso, el acompañamiento de las figuras parentales para crear una serie de actividades que ayuden a fortalecer lo aprendido en el ciclo escolar y se exploren nuevos conocimientos que pongan a reflexionar a los estudiantes en la etapa vacacional es vital”, comentó Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México.
Dedicar al menos 10 a 15 minutos diarios de lectura, es una de las claves para tener éxito en el proceso de aprendizaje literario, aunado a una serie de prácticas que despierten el interés y la curiosidad de las niñas y niños para que la lectura se vuelva un hábito positivo.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona que el pasar tiempo con los libros también crea momentos especiales para que se establezca un vínculo entre padres e hijos.
A continuación, tres claves para fomentar la lectura en los infantes:
Dar el ejemplo y acceso a textos: es importante que las niñas y niños vean a otras personas leer libros, periódicos o revistas y tener a su disposición distintos textos. Cuando salgan de casa lleven siempre consigo un texto para los tiempos de espera o como objeto de entretenimiento.
- Elegir lecturas dinámicas: la lectura es un acto placentero que nos conecta con otras personas y nos permite conocer el mundo. Selecciona textos que te gusten.
- Leer como un regalo: te invitamos a leer en voz alta con las niñas y los niños sin pretender tenerlos todo el tiempo en silencio. Con escucha atenta y respetuosa, intenta conectar, envolver, atrapar y compartir un momento de disfrute.
Instituto Natura México está convencido del poder que tiene la lectura en el desarrollo de las personas por ello trabaja en alianzas con distintas Secretarías de Educación Estatales en la construcción de una Política de aprendizajes fundamentales en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales que busca mejorar y garantizar la calidad educativa enfocada en los primeros tres grados de primaria.
Desde el ciclo escolar 2022-2023 se beneficiaron a más de 120 mil estudiantes que actualmente cursan la primaria baja en más de 1,300 escuelas públicas de estados como Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán con los que se han firmado convenios de colaboración.
Además, el Instituto reconoce su responsabilidad como agente de transformación social y, en ese sentido, asume el compromiso de mejorar el medio del que forma parte, contribuyendo para desarrollar una sociedad más justa, próspera y con oportunidades para todas las personas.