El Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa la calidad y el nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales, señalando que el estado de Querétaro, se coloca como 11va entidad con mejores porcentajes de transparencia -contemplando todos los puntajes que analiza el BIPE-, alcanzado un 99 por ciento de puntaje
Los primeros lugares a nivel nacional es Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán con un 100 por ciento. En el caso de Querétaro, también se ubica como una de las cuatro entidades con más trabajo que tiene grandes avances, junto con Coahuila, Puebla y Yucatán.
El BIPE que es realizado desde el año 2008, el estado de Querétaro casi siempre se ha mantenido arriba del promedio de puntaje de las entidades estatales y, desde, 2017 mantiene un porcentaje en promedio del 98 por ciento.
El estado de Querétaro, que presento hace un par de años un cambio de gobierno estatal es junto con Campeche, las únicas entidades que pese a tener una nueva administración en los dos pasados años mantienen su alto porcentaje en transparencia.
En el cumplimiento de las secciones analizadas se detalla que Querétaro en acceso público cumple con un 100 por ciento del puntaje; estructura y datos abiertos con un 100 por ciento; armonización contable con 100 por ciento; poderes y secretarías con 100 por ciento; recursos a municipios con 100 por ciento; tabuladores y plazas con 100 por ciento; deuda pública con 100 por ciento; recursos federales con un 100 por ciento; subsidios y fideicomisos con 100 por ciento; y reasignación y excedentes con un 93 por ciento.
En materia presupuestal, en 2021, los ingresos totales de la entidad fueron de 40,247 millones de pesos; con un 14 por ciento de ingresos propios. Mientras que el presupuesto de egresos en 2023 es de 51,637 millones de pesos; de los cuales, 17,227 millones de pesos son para el poder ejecutivo estatal, 367 millones de pesos en el poder legislativo y 1,225 millones de pesos en el poder judicial.
Entre los principales resultados principales de la edición 2023 del BIPE son que la transparencia presupuestaria retrocedió en 13 estados entre 2022 y 2023.
En los últimos 15 años la calificación promedio del BIPE aumentó de 53 a 93 por ciento, en los últimos dos años la transparencia presupuestaria se ha estancado, y en esta edición retrocedió en 13 estados, entre los cuales Zacatecas (-11 por ciento) y Sonora (-19 por ciento) presentan las mayores caídas.
Los tres estados con calificaciones más bajas son Guerrero (69.8 por ciento), Sonora (76.7 por ciento) y Michoacán (78.5 por ciento). Actualmente, solo siete estados tienen una calificación de 100 por ciento.
El IMCO señala que la opacidad se concentra en 21 de 116 criterios presupuestales enfocados en información sobre subsidios, fideicomisos y financiamiento a partidos políticos. De hecho, 10 estados tienen una calificación igual o menor a 76% en esta sección.
Para el ejercicio fiscal 2023, siete de las 15 entidades que tuvieron elecciones en 2021 retrocedieron en promedio 6 por ciento en el BIPE. Los estados con mayor retroceso son Zacatecas y Sonora.
Igualmente se detalla que los documentos de la información presupuestal siguen siendo heterogéneo. Los estados siguen sin adoptar el lenguaje establecido para la elaboración y publicación del presupuesto, a pesar de los esfuerzos realizados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) por transparentar y armonizar el reporte de las finanzas públicas.
Para solucionar esta realidad de falta de transparencia, el IMCO propone reformar el marco normativo presupuestal en cada entidad federativa para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de reporte de información; establecer unidades de evaluación que vinculen los resultados del desempeño con la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal; e implementar en las secretarías de administración y finanzas de las entidades federativas un servicio civil de carrera.