Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco dio a conocer las cifras financieras al primer semestre del 2023, donde se alcanzó los 57,738 millones de pesos, un nuevo récord histórico con un crecimiento de 13.7% comparado con los 50,802 millones de pesos alcanzados en el 2T22.
La utilidad neta del primer semestre de 2023 fue de 2,470 millones de pesos, un crecimiento de 6.7% comparado con el primer semestre de 2022, mientras que la Utilidad Neta en el 2T23 fue de 1,144 millones de pesos, una contracción de 12.7% en comparación con 1,310 millones de pesos alcanzados en el 2T22.
En el caso especificó de Banco Compartamos alcanzó un portafolio de microcrédito de 35,690 millones de pesos, un crecimiento de 19.1% comparado con el 2T22.
Se indicó que la utilidad neta del primer semestre de 2023 alcanzó los 2,470 millones de pesos, un crecimiento de 6.7% comparado con 2,315 millones de pesos alcanzados en el mismo período de 2022.
El efectivo e inversiones en instrumentos financieros alcanzó 9,838 millones de pesos en comparación con 10,576 millones de pesos en el 2T22, presentando niveles sólidos en las diferentes subsidiarias: En Banco Compartamos se ubicó en 4,187 millones de pesos, por citar una institución.
Se estima que la cartera de créditos para 2023 se moverá entre 14 a 16 por ciento a diferencia del 12 por ciento estimado. Se crece más de lo esperado, enfatizó.
Se tienen 25 millones de pólizas de seguros y denota que los productos financieros para la base de pirámide social. Apostaremos a seguir desarrollando proyectos financieros que faciliten el funcionamiento de los negocios de micro y pequeño tamaño, dijo.
Tras el primer semestre del 2023 se aprecia que el consumo no se ha detenido y los indicadores son sólidos y el nearshoring permite que el empleo siga siendo muy dinámico en todo el país.
En el tema inflacionario, agregó que, lo que esperan es que se potencialice el crédito y el consumo. “En relación al superpeso, se tiene un impacto sobre las remesas, que ha disminuido y su flujo provoca contracción económica. Lo que permite que los migrantes baje en cantidad sus apoyos”.
El directivo bancario señaló que en estos momentos tienen 2.6 millones de clientes y cerrar el 2023, se espera un alza hasta los 3 millones de personas con el despertar de la economía.
En el caso del nearshoring y relocalización de empresas, es un proceso que genera bienestar con el empleo y que acarrea que la derrama comercial en los microempresarios aprovechen como es la maquila, alimentos, etc., se crece en ingresos y todos los jugadores económicos tengan más estabilidad.
Dijo que es general la demanda de crédito, especialmente en el norte del país, así como Estado de México y Veracruz.
En su informe financiero, se detalla que la Fundación Compartamos continúa trabajando para impulsar proyectos educativos dirigidos a personas vulnerables. En la 14ª edición de la convocatoria anual socioeducativa, 32 organizaciones fueron seleccionadas para recibir una donación para operar sus proyectos a lo largo de este año. Este apoyo fue gracias a la generosidad de más de 8,500 colaboradores de Gentera, quienes donan a Fundación Compartamos.