El Dr. Álvaro Peña, ginecólogo y miembro de la Sociedad Internacional del Virus de Papiloma Humano, informó que es urgente sensibilizar a la población, en especial a los hombres para atender síntomas que podrían derivar en el Virus del Papiloma Humano (VPM), que tiene como rasgo más característico la presencia de pequeñas verrugas en la faringe, entrepierna como órganos sexuales de las personas.

Detalló que es necesario mantener campañas permanentes entre personal médico como público en general para atender el VPH, pues toda persona sexualmente activa es un elemento contagiable. “Este virus es capaz de ser el preludio del cáncer”.

En muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud, no obstante, los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. En ese sentido, la tasa de mortalidad media en la región por Virus de Papiloma Humano fue situada en 18.24% situando a México en los primeros lugares a nivel internacional.

En el caso de los hombres, se congratuló que poco a poco se van quitando el machismo y asisten a revisiones médicas; pues se estima que van al alza los casos de cáncer en la entrepierna masculina. “En el caso de Querétaro, el VPH es detectado en un 87 por ciento en mujeres y un 13 por ciento en hombres. También debe entenderse que las transmisiones son similares para ambos sexos. Debe desmitificarse que es un mal que sólo propaga el hombre”.

Añadió que las tres mayores urbes del país, como son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, son los sitios con mayor prevalencia de este mal. “Sin embargo, en metrópolis de alto crecimiento como es Querétaro, Guanajuato, Cancún, entre otros, empiezan a padecer con más presencia de casos, pues a mayor población más actividad sexual entre individuos”.

Por ello, dijo, se requiere de concientizar en estas ciudades emergentes para que la gente tenga una conciencia clara de protegerse ante la mínima presencia de síntomas del VPH.

El Dr. Peña puntualizó que son esenciales cinco acciones clave para atender este padecimiento: jóvenes y seguridad en sus relaciones sexuales; uso frecuente de preservativos; no tener múltiples parejas; hacerse pruebas; y prestas especial atención a quienes padecen otros males como hepatitis o VIH.

Invitó a que el público no deje de estar atento a síntomas y aplicarse la vacuna existente en México para atender el VPH. Pues se estima que un 80 por ciento de las personas sexualmente activas son portadores potenciales de esta enfermedad. El Instituto Nacional de las Mujeres calcula que en México el 90% de las mujeres ha tenido alguna vez en su vida el VPH.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que infecta en especial las mucosas orales y mucosas genitales. Se trata de una infección en el aparato reproductor que se puede presentar tanto en hombres como mujeres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que la pandemia por Covid-19 en el país disminuyó en 70 por ciento la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en México. Donde diariamente dos mujeres mueren por cáncer cervicouterino. Enfermedad que es prevenible en el 90 por ciento de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *