Las obras y construcción del “Tren Maya” ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61 por ciento (6,659 ha) corresponden a selvas que ahora han sido deforestadas. El 87 por ciento del desmonte de la vegetación natural realizado para las obras del denominado “Tren Maya”, que carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF). Indica el Análisis de la deforestación y gestión forestal (junio 2023), herramienta cartográfica elaborada por la organización de la sociedad civil CartoCrítica.
La construcción del “Tren Maya”, proyecto emblemático del gobierno actual, ha sido, cuando menos, polémica por sus distintas implicaciones en la cobertura forestal, en la biodiversidad, en el acuífero y la red de cuevas y cenotes, como modelo económico y de desarrollo y ante el modo de vida tradicional de los pueblos originarios.
Con el objetivo de contribuir a un análisis informado sobre la gestión forestal del “Tren Maya” y promover una vigilancia territorial de las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y sus constructores, CartoCrítica llevó a cabo el análisis sobre la cobertura forestal en torno al trazo del Tren.
De acuerdo con los datos que proporciona el mapa, los tramos donde ha ocurrido más desmonte sin autorización son el Tramo 4 (Izamal – Cancún) con 1,316 ha, el tramo 6 (Tulum – Chetumal) con 1,308 ha y el tramo 5 (Cancún – Tulum) con 851 ha.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reviró que se debe puntualizar algunas observaciones en relación a la herramienta cartográfica presentada por CartoCrítica, que contó con el acompañamiento del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la Fundación Heinrich Böll México y El Caribe.
El estudio mostrado señala que son 6,659 hectáreas totales susceptibles de CUSTF, cuando el total registrado ante la Semarnat en las autorizaciones definitivas y provisionales es de 3,167.29 hectáreas.
La herramienta cartográfica considera bancos de materiales que no necesariamente forman parte del proyecto Tren Maya y que son propiedad de privados que ofrecen servicio a diversos clientes, por lo que habría que hacer una revisión detallada para no generar confusiones.
De las 6,659 hectáreas que se citan como totales, manifiestan que sólo 889.9 cuentan con autorización de CUSTF, lo cual es inexacto, puesto que el total de hectáreas oficialmente identificadas (3,167.29) cuenta con autorización definitiva o provisional, según el caso.
Incluso, aún cuando el estudio considera únicamente las 18 autorizaciones definitivas de CUSTF, el dato de 889.9 hectáreas es incorrecto, pues dichas autorizaciones suman un total de 1,727.7 hectáreas, más del doble de lo que registran.
Manuel Llano, Director de CartoCrítica, precisó que “solo durante el mes de junio, se deforestaron 104 hectáreas como resultado de las obras de Fonatur – Tren Maya, de las cuáles sólo 1 hectárea contaba con autorización de CUSTF.
Mientras que Viridiana Maldonado, directora Regional de la oficina Centro, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), señaló que “las actividades de desmonte continúan realizándose a pesar de existir una suspensión definitiva, otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán el 19 de mayo de 2023”.