Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz, detalló que se corre grave riesgo por los daños ambientales de la humanidad al planeta y no todo debe ser cumbres o tratados internacionales, sino que se debe aterrizar en acciones positivas para la protección de los ecosistemas.

Todos los pueblos deben tener un mejor futuro y las vidas vulneradas por los daños ambientales tienen que aliviar sus rezagos sociales. No podemos cambiar el futuro si no sembramos un árbol, dijo.

Tenemos que ser activos y apoyar diversas campañas de reforestación. Este tipo de acciones ayudan a tener un mejor futuro. El Cambio Climático provoca extinción de mucha biodiversidad y no se va a detener por sí mismo.

Las personas ubicadas en zonas vulnerables corren riesgos junto con todas las especies. Los indígenas hemos experimentado mucha conexión con nuestra madre tierra y esto debe hacer toda persona. Esa es la calidad de vida que necesita la sociedad, acotó.

La catedrática centroamericana abundó que si cada empresa del planeta se une a favor de la ecología se podrá acelerar la mitigación ambiental. Es trabajo de todos sin importar si es Estados Unidos, Arabia o Latinoamérica, se tienen que realizar acciones concretas a favor de la ecología sin importar el lugar.

La juventud debe tomar el liderazgo y cumplir el sueño de muchos de sus abuelos. Es sembrar una semilla para que se múltiple y todos tengan una actitud a favor del planeta, indicó.

La doctora Menchu abundó que el papel de la ONU y diversos gobiernos tiene que reformarse, pues desde la Cumbre de Río de 1992, se aprobaron acuerdos ambientales de gran calado y de cumplirse no estaríamos en la situación actual. No se cumplió mucho y muchos pueblos han llamado la atención a los estados y no pasa nada. La ONU ha hecho muchos acuerdos y pactos como ha sido París o Kioto, pero no pasa nada, lamentó

No es que no tengan ideas, es que no existe compromiso real y no existe política pública firme para dar seguimiento legal y real para resolver los problemas climáticos. Tenemos más leyes, pero sin resolver la realidad. No tenemos conciencia del futuro, solo queremos sobrevivir.

Se tienen programas individuales grandes proyectos como es la reforestación masiva en Kenia. La acción es la única salida para atender al planeta y no perdernos en las cumbres políticas. Se debe reformar la ONU y las cumbres mundiales y ver si se tienen otras soluciones a la ecología.

Declaró lo anterior en la presentación de una megareforestación en Sierra de Guadalupe, en el estado de México, y que se replicara en los 32 estados del país.

Por su parte, el ambientalista y activista a favor de los animales, Arturo Islas Allende, explicó que los cambios y daños irremediables en los ecosistemas se esperaba fuesen al 2030, pero sin modificar la actitud humana no se podrá rescatar nada. En 2023, la ONU señala que la ebullición del planeta nos tiene en un punto de no retorno y urgen las acciones de atención ecológica.

Los empresarios, políticas, la prensa, etc., todos debemos preocuparnos por el futuro cercano y se tiene que actuar de forma inmediata.

En esta coyuntura se tiene que sembrar esperanza y una iniciativa de Jalisco es el concepto de “bombas de vida», que son semillas mejoradas que tienen mayor porcentaje de sobrevivir y pueden ser lanzadas por avión en zonas inaccesibles que puede ayudar a reforestar.

Se necesitan acciones de vida positiva y no seguir viviendo en una ficción. La falta de amor propio es un grabe conflicto. No todo es tener el automóvil del año. No sólo se debe estar despierto el humano en tiempos extremos como fue la pandemia de Covid-19.

Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares, dijo que este 5 de Agosto se hará una reforestación en Sierra de Guadalupe, en el estado de México, con la siembra de 10 mil árboles en todo el país.

Igualmente se hará una campaña de reforestación en todos los estados del país, con un estimado de asistencia de 3 mil personas. Por medio de redes sociales, la gente se podrá conectar al evento y por cada persona conectada se donará un árbol para plantarse en otras jornadas de reforestación.

Detalló que desde hace 4 años, el Movimiento SimiPlaneta se enfoca en diversas políticas ambientales y en este tiempo se han ahorrado 370 millones de bolsas de plástico de un solo uso. También permite que se tenga apoyo a 35 proyectos ambientales en el país.

Abundo que tienen 160 Farmacias con paneles solares y en este 2023 estiman plantar un millón de árboles en toda la nación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *