Con el objetivo de capacitar y promover una mejora continua, Henkel, líder mundial en la fabricación de productos de consumo e industriales, invirtió ocho millones de pesos en la construcción y equipamiento del primer Centro de Entrenamiento Técnico de Aplicaciones para Mantenimiento y Ensamble Industrial (MRO & OEM TAC por sus siglas en inglés) en sus instalaciones de Vallejo, Ciudad de México.
Mediante este hito y considerando los últimos cinco años, incluyendo éste, se han destinado a dicha localidad treinta millones de pesos, fomentando a su vez, un crecimiento sostenible, además de promover la investigación y desarrollo en favor de las necesidades locales.
Ahora bien, el nuevo espacio, cuyas dimensiones alcanzan los 300 m2, opera bajo la división de Adhesivos para la Manufactura, Mantenimiento Industrial y Automotriz, la cual se caracteriza, principalmente, por ofrecer innovaciones y tecnologías de la marca LOCTITE.
Javier Marrón, director comercial de adhesivos comerciales de Henkel, detalló que dicho lugar se caracteriza por sus avances tecnológicos y es uno de los 5 centros que tiene la empresa en el mundo.
Las inversiones realizadas por la marca en últimas fechas son 16 millones en laboratorio, 8 millones de Ingeniería de aplicaciones automotrices y 8 millones para este centro de capacitación, que contabilizan más de 30 millones de pesos. Cabe mencionar que su nuevo centro de entrenamiento, que es el segundo en América, los otros tres están en Alemania, China e India.
Se tendrá un espacio con seguridad e interacción entre todos los participantes de la cadena industrial y se puedan crear soluciones técnicas. Dicho lugar es un compromiso con la región y elevar los estándares de calidad en su producción para Latinoamérica.
Se tiene trabajos en sustentabilidad para el año 2035 ser cero neutros en emisiones y capturar carbono. Mientras que el 100 por ciento de la energía que consume la empresa proviene de renovables.
Se informó que México significa un 56 por ciento de las ventas de Henkel en Latinoamérica, siendo ese potencial que le permite ser sede de dicho laboratorio de entrenamiento de alta calidad. Aunado a que sus nuevos productos les permite crecer al doble del rubro industrial.
“Nuestra meta principal es ser un aliado estratégico que brinde asesoría, conocimientos y soluciones a los requerimientos que van surgiendo con el tiempo. Como parte de nuestro ADN, siempre nos hemos caracterizado por ser curiosos y apasionados, lo que da la oportunidad de anticiparnos y adecuarnos a los desafíos del sector en el que estamos presentes”, comentó Javier Marrón, director comercial de Adhesivos Industriales para México.
Por otro lado, dentro de la red de la empresa, México es el único país de Latinoamérica que se suma a Alemania, China, Estados Unidos e India en contar con un centro de entrenamiento de esta categoría, mismo que se subdivide en dos áreas temáticas que garantizan que los usuarios conozcan, con ayuda de ingenieros de Henkel, las buenas prácticas y utilicen las mejores herramientas para un correcto desempeño de los productos LOCTITE.
Claudia García, gerente de Ingeniería de Aplicaciones para Adhesivos Industriales en México, comenta que “gracias a la versatilidad de las soluciones que brindamos, es posible contar con estas salas especializadas de capacitación, con las cuales lograremos impactar a 300 clientes y/o consumidores directos al año”.
La empresa tiene 9 plantas en Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, para dotar de insumos a su clientela. El desafío a futuro es aprovechar la necesidad de nuevos productos y tecnología que requiere el país. Un ejemplo es que la empresa invirtió 535 millones de euros en investigación y desarrollo el año pasado.
El centro de capacitación está abierto a expertos industriales con cursos de alto nivel y tiene una programación ya establecida. Será solo para profesionales industriales y en una factible segunda etapa de capacitación se recibirán a jóvenes universitarios.
Se detalló que se ha capacitado a 600 profesores del sistema Cecatys para impactar a unos 6 mil jóvenes de nivel medio de todo el país.
En la sala de Mantenimiento y Reparación en General (MRO) se realiza una demostración bajo la metodología “manos a la obra”; es decir, se pone en práctica toda la información presentada durante la teoría. A lo largo de esta fase, se restaura y prolonga la vida de equipos para que sean utilizados nuevamente por los clientes, logrando a la vez, esfuerzos en materia de sustentabilidad al no generar desechos de este material.
Por otro lado, la parte de Ensamble Industrial o Equipo Original (OEM), se centra en técnicas pioneras que van desde procesos manuales, hasta la automatización total para la dosificación de adhesivos LOCTITE y un curado con luz ultravioleta (UV), el cual asegura rapidez y unión de gran resistencia.