La brillante Rosalind Franklin lo tenía todo: una excelente familia con vínculos en el gobierno británico, fortuna y valores humanitarios; su filantropía los llevó a dar refugio a otros judíos durante la Segunda Guerra Mundial en Europa. Pero fue su propia mente privilegiada la que le aseguró el doctorado a los 25 años, y su talento la llevó de un centro de investigación a otro, donde desarrolló sus propios métodos de observación para estudiar la constitución íntima de la materia. A comienzos de la década de 1950, entre París y Londres, fue construyendo su reputación como gran investigadora, embarcándose en la revolucionaria búsqueda de la estructura del ADN, el material que transmite las instrucciones genéticas que permiten la reproducción de los seres vivos. Sin embargo, el trascendental hallazgo fue reclamado por dos de sus colegas varones, quienes recibieron el Premio Nobel en 1962, desconociéndose por décadas la importancia de su trabajo tras su intempestivo fallecimiento en 1958, a los 37 años.
Marie Benedict, autora de un creciente número de novelas biográficas sobre mujeres excepcionales en las ciencias, las artes y la historia a lo largo del siglo XX, reconstruye en El secreto de su mente (Planeta) la trayectoria luminosa y breve de Rosalind Franklin. Ella se expuso a los rayos X y entregó su vida a la ciencia en una sociedad que aún no aceptaba que las mujeres se dedicaran a ella. Sobre todo, expone con maestría las intrigas académicas con las que algunos se beneficiaron de sus logros.
Envolvente e inspiradora, El secreto de su mente celebra a una de las científicas contemporáneas más destacadas. La escritura de Marie Benedict saca por fin de las sombras a una figura de primer orden, una mujer que no solo sorteó obstáculos de todo tipo en vida para realizar una aportación formidable a la humanidad, sino que su legado ha ido ganando relevancia a la par de su nombre.
Marie Benedict es abogada y ha trabajado en algunas de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos. Se graduó con honores de la Universidad de Boston con especialización en Historia del Arte. Como abogada se ha enfocado en defender los derechos de las mujeres y desde esta preocupación comenzó a escribir novelas biográficas donde visibiliza el papel de ellas a lo largo de la historia. Algunas de sus novelas son El otro Einstein (Planeta, 2018), La única mujer (Planeta, 2019), La dama de la guerra (Planeta, 2020) y El secreto de Agatha (Planeta, 2021). Su más reciente novela, La coleccionista (Planeta, 2022), la escribió en coautoría con Victoria Christopher Murray.