La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló que 7 de cada 10 documentos oficiales federales no están actualizados, pese a que el mismo gobierno señala que existen plazos de actualizar documentos al día, semana o mes. Sin embargo, ninguna cumple con dicho parámetro, según el reporte “Sin otros datos. El legado de la política de transparencia de AMLO y el abandono de la información pública”.
Aunado a que 16 de cada 100 archivos federales son inaccesibles para la población en general, pese a que por reglamentos oficiales dicha información debiese ser abierta para conocer presupuestos, cifras de producción, etc., de las diversas dependencias de la 4T.
Lorenzo León, investigador de Mexicanos contra la Corrupción, dijo que los portales de información abiertos están llenos de reglamentos y se pierde un cálculo adecuado y actualizado. De esta manera, se argumenta que se tienen 300 bases de datos por dependencia, pero son reglamentos sin datos de acceso público.
Se detalló que sólo el 30 por ciento de los archivos son de formato abierto y existen más de 8,000 archivos que no cumplen con los parámetros mínimos de transparencia.
Recordó que México a nivel internacional en materia de transparencia se coloca en el sitio 44 de 140 naciones que han sido evaluados.
Los ponentes del evento concordaron que la falta de transparencia de documentos federales no es exclusivo de la 4T sino que este tema viene desde anteriores sexenios federales. Un ejemplo es que la Secretaría de Salud federal tenía infinidad de documentos en Miceosoft Explorer, plataforma que dejó de estar actualizada y existir en 2021; y nadie previo migrar sus archivos.
El Reporte de MCCI sobre “Yo tengo otros datos» indica que las dependencias publican en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el portal en el cual cada institución debe poner a disposición un catálogo mínimo de datos específicos, se encontró que el número total de reportes presentados por las instituciones ha disminuido 36 por ciento entre 2018 y 2022.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha optado por paralizar a las instituciones de transparencia. El presupuesto del INAI ha disminuido 24 por ciento en términos reales de 2018 a 2023, al mismo tiempo que se ha intentado mermar su reputación.
La investigadora Luz María Amparo Casar, lamentó que las dependencias federales están cerrados al diálogo con la ciudadanía en transparencia. “En otros países si existe transparencia. Pero en México de no estar obligados los políticos no manejan datos abiertos. No existe transparencia federal solo a nivel estatal. La opacidad es el sello de la 4T».
Entre los ejemplos de dependencias reprobados sobre el manejo de datos abiertos es la Secretaría de Medio Ambiente federal (INAI), que en los análisis de sus diversos documentos, peticiones de información, etc., solo alcanza un puntaje de 37 de 100. Que le coloca abajo del promedio de dependencias federales que apenas rebasa los 50 puntos de 100.