El derecho de acceso a la información pública legitima a los gobernantes y fortalece la confianza ciudadana en el poder, aseguró Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al participar en la inauguración de la Primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, organizada por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).
“En un Estado donde se carece de información pública perdemos todos: pierden los gobernantes, al no tener cómo demostrar su integridad pública y obtener así legitimidad de gestión; pierde la sociedad, porque sin información impera la incertidumbre y la desconfianza que merman el tejido social; y, en definitiva, pierde la democracia”, advirtió.
Ibarra Cadena señaló que hoy, en un mundo hiperconectado, donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, han surgido fenómenos alarmantes para la estabilidad de nuestras democracias, como la posverdad, las noticias falsas y la manipulación social, situaciones que representan una amenaza grave, porque al diseminarse con facilidad y aprovecharse de los sesgos cognitivos, pueden provocar la polarización de opiniones, la incitación al odio y hasta la manipulación en procesos electorales.
“Los medios públicos no solamente son guardianes de la verdad, lo son entonces de nuestra democracia. Sin ellos no sería posible una ciudadanía crítica e informada. Por ello, celebro esta Asamblea, particularmente, porque en Iberoamérica, donde la desigualdad social y la falta de oportunidades lacera nuestra región, requerimos con más urgencia de ese compromiso y de esa función social de los medios de comunicación.
Para cumplirla, la integración con las nuevas tecnologías resulta fundamental para ofrecer contenidos más interactivos, adaptarse a las preferencias de las poblaciones más jóvenes o contrarrestar las noticias falsas, entre otras acciones”, apuntó.
La comisionada presidenta reconoció la labor de los medios públicos como fuente de información veraz, por generar contenidos que ayudan a mejorar la vida cotidiana, por contribuir a tomar mejores decisiones, por promover los valores democráticos y, en suma, por su vocación social, que nos permite caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
“Estos son los objetivos compartidos entre los medios públicos y el INAI, porque, al final, tenemos el mismo objetivo: fortalecer la democracia y la vida pública, a partir de garantizar el conocimiento de información fidedigna y de calidad. Por lo que les reitero mi apoyo y reconocimiento para estas agendas comunes”, concluyó.