El Dr. Omar Macedo, especialista en Oncología Molecular y exintegrante del Instituto Nacional de Cancerología de México, en la clínica de tumores torácicos, sobre la realidad del cáncer de pulmón que tienen entidades industriales como Querétaro, que padecen de un alza en sus niveles de contaminación atmosférica que se estima seguirá creciendo debido al nearshoring, es un grave riesgo a futuro cercano.
Dijo que la casualidad del cáncer de pulmón que existe en México se divide en tres grandes grupos; en el norte del país se padece de cáncer por tabaquismo muy similar a los Estados Unidos.
Mientras que en el el sur del país, la gente se enferma por el humo de leña; en el centro y bajío nacional, los pacientes de cáncer de pulmón son en un 60 por ciento por tabaquismo y un 40 por ciento por contaminación, que se aprecia en crecimiento en el Estado de México, Guanajuato y Querétaro.
“Varias publicaciones medicas en el país han dado un seguimiento digital de pacientes y sus sitios de vivienda y quedó demostrado que muchos habitan en sitios contaminados.
Ejemplificó que “Taiwán, una nación muy industrializada, sus casos de cáncer en un 63 por ciento se enferman por contaminación industria y se espera que en próximos años dicha proporción se presente en regiones industriales del país, como es el bajío.
“Las partículas en el aire son permanentes y deben establecerse reglas más estrictas en calidad de aire para evitar que en el futuro las ciudades industriales presenten una escalada en casos de cáncer de pulmón”, señaló el galeno.
Aceptó que en México se tienen pocas acciones para su prevención, aunque, debe reconocerse que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acaba de aprobar nuevos medicamentos para dicho padecimiento.
El especialista en Oncología Molecular, dijo que esta patología significa el 11.4 por ciento los cánceres que registra el planeta, es decir, unos 2 millones de casos anuales. Su mortalidad es casi del 20 por ciento y sólo un 15 por ciento de pacientes se salva.
Cada año mueren unas 5 mil personas por cáncer de pulmón y en México son 8 mil muertes al año, es decir, 22 fallecimiento de mexicanos por día. Sin olvidar que en el sector clínico del país sólo se tiene en bodega un 50 por ciento de los medicamentos.
En México, un 82 por ciento de los casos de cáncer de pulmón con gran avance y reduce la expectativa de vida. A diferencia de los Estados Unidos, que alcanza el 55 por ciento de pacientes con metástasis avanzada.
Los cáncer de células no pequeñas en el pulmón es el 85 por ciento de los casos que se presentan y el cáncer de células pequeñas es un 15 por ciento. Entre sus diferencias la agresividad, el cáncer de células no pequeñas tiene el doble de posibilidad de sobrevivir.
La combinación de quimioterapia e inmunoterapia ha permitido que un 22 por ciento de los pacientes puedan alargar su vida hasta 2 años y con uso de nuevos medicamentos la expectativa de vida sube a 3 años. Del año 2020 a la actualidad, se tienen nuevos medicamentos aprobados en el país, que produce respuestas de 30 a 45 por ciento de pacientes que presentan reducción de sus tumores y hasta se prolonga un año su vida.
Jesús Arturo Vázquez, director medico de la farmacéutica Asofarma de México, indicó que el cáncer de pulmón tiene varios subtipos, como es el de células pequeñas, que es de baja prevalencia que se comporta de forma muy agresiva. En México se estima que se presenta en 5 personas enfermas de cada 10 mil individuos, pero va al alza en su presencia.
Dicho padecimiento entre sus principales causantes son infecciones como tuberculosis, fumar, humo de leña, contaminación, son de los principales causantes de esta enfermedad. Aunado a que se desconoce si la COVID-19 en el futuro cercano.