En la Secretaría de Turismo federal (Sectur), ubicada al poniente de la Ciudad de México (CDMX) se inauguro una exposición de la cultura y turismo de Querétaro, titulada “Querétaro y Entonces, Encontré México”, que podrá ser admirada por miles de capitalismo aprecien los atractivos turísticos queretanos, dicha exposición estará vigente todo el mes de Agosto.
Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, indicó que está experiencia cultural y exposición del turismo queretano es excepcional y se detallarán algunas de las obras de teatro al aire libre. Se tendrá presencia de 30 expositores de artesanías, productos personales, gastronomía y vinos.
“Es una gran oportunidad de mostrar a Querétaro en la capital del país. Un ejemplo de nuestra fortaleza es la llegada de 1.6 millones de visitantes en verano, igualmente se han registrado a 315 mil visitantes 350 millones de pesos en los viñedos de la entidad” dijo.
Recordó que Pinal de Amoles, es su nuevo séptimo Pueblo Mágico. “Este proyecto permitirá enaltecer a la gente y se disfrute del sabor del turismo de naturaleza y rural”.
Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, resaltó la belleza natural de Querétaro y sus atractivos culturales como gastronómicos como sus viñedos, aunado a tener 7 Pueblos Mágicos sin olvidar ser una ciudad con gran atractivo para el turismo de negocios.
Puso énfasis en la gran cultura y artesanías de Querétaro y del país, que se es tercer sitio mundial en manufactura de artesanías.
Se tienen 8 millones de artesanos en el país y las artesanías significan un 11.5 por ciento de los gastos del turista, muy cerca de los gastos en bares y discotecas que suman un 14 por ciento.
Las artesanías son motivador de viajes y Querétaro en San Juan del Río, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Toleran, Bernal, etc., tienen artesanías de mimbre, textil, etc., que le hacen un gran atractivo y una muestra clara es la famosa muñeca Lele.
Detalló que hará una gira de trabajo en Septiembre a Querétaro y en persona se entregará el certificado de Pueblos Mágicos al municipio de Pinal de Amoles, entre otras actividades.
Añadió que a nivel país, se tiene el plan de impulsar cursos de capacitación para touroperadores en diversos rubros, siendo Querétaro, a finales de septiembre, sede de un curso nacional de primeros auxilios para los prestadores de servicios turísticos.
En el tema vinícola, se trabaja en Querétaro y otras 13 entidades productoras para abrir el mercado canadiense a los vinos nacionales. “Se tienen diversas rutas del vino en el centro del país, siendo Querétaro un gran destino pues se complementa con sus quesos y otros alimentos”.
Tanto Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, entre otros municipios, tienen un gran atractivo con la naciente ruta de la Sierra Gorda (el funcionario federal entregó el documento diagnóstico de dicho proyecto a la titular de Turismo estatal) que se espera crezca y se posicione mayormente para una segunda etapa con el trabajo de empresas locales y todas las instancias de gobierno.