De acuerdo con los datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 (CPV), del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), indica que en México residían 37.7 millones de personas jóvenes (de 12 a 29 años), que representaron 30 por ciento de la población del país (125.5 millones).

Entre los datos destacados del estudio del INEGI es que del total de personas jóvenes, 63.4 por ciento (23.9 millones) vivía en alguna de las 74 zonas metropolitanas que existen en el territorio nacional.

De quienes vivían en las zonas metropolitanas y asistían a la escuela (10.6 millones), 19.2 por ciento salió de su municipio de residencia para llegar a su centro de estudio (2 millones).

De las personas jóvenes que trabajaron (9.8 millones), 17.6 por ciento (1.7 millones) se desplazó dentro de la zona metropolitana en la que residía para llegar a su centro de trabajo.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), los datos del CA del CPV 2020, se estima que, para ese año, en México residían 125.5 millones de personas, de las cuales 30.0 por ciento (37.7 millones) correspondía a personas jóvenes (de 12 a 29 años).

La distribución según sexo de las personas jóvenes, que de acuerdo con el CA del CPV 2020 residían en las ZM, permite identificar que una mitad eran hombres y la otra, mujeres. Por grupos de edad, cuatro de cada 10 tenían entre 18 y 24 años, característica que se repite según sexo.

El promedio de escolaridad de las personas jóvenes de 25 a 29 años también muestra diferencias según la condición de residencia en alguna ZM. Entre quienes vivían en estas zonas, el promedio fue de 12 años de escolaridad y en el caso de quienes no vivían en estas zonas, fue de 10.2 años. El mismo comportamiento se observó para cada sexo.

En lo que respecta a la situación laboral de las personas jóvenes, 39.7 por ciento (15 millones) realizó algún trabajo durante la semana anterior a la recolección de datos del CA del CPV 2020. Dicho porcentaje se incrementa según la edad de las personas: 9.9 por ciento (1.3 millones) en el grupo de 12 a 17 años trabajó, mientras que en el grupo de 25 a 29 años, el porcentaje fue de 67.7 por ciento (6.7 millones).

Cabe resaltar que entre las personas jóvenes de 12 a 17 años que residían fuera de alguna ZM, fue mayor el porcentaje que trabajó (12.5 por ciento) que entre las personas que sí vivían en estas zonas (8.2 por ciento). Esta característica se repite para cada sexo. Para el grupo de 18 a 24 años también es más alto el porcentaje de hombres ocupados que vivían fuera de alguna ZM, pero se observa una relación inversa para las mujeres en este grupo de edad.

Del total de las personas jóvenes que asistían a la escuela y vivían en alguna zona metropolitana (10.6 millones), 80.8 por ciento (8.6 millones) no se desplazó a otro municipio dentro de la ZM de residencia para estudiar. Por otro lado, 16.0 por ciento (1.7 millones) viajó del municipio de residencia al municipio donde está el centro educativo y 3.2 por ciento (342 mil) salió de la ZM donde vivía para dirigirse a su centro de estudio. Cuando se consideran ambas situaciones, 19.2 por ciento (2 millones) de las personas jóvenes tuvo que desplazarse de su municipio de residencia para llegar a su centro de estudio.

También es posible identificar un porcentaje de personas jóvenes que se desplazaron para trabajar en un municipio que no estaba dentro de la ZM en la que vivía. Dicho porcentaje fue de 4.0 por ciento (390 mil). Si se suma este con el de quienes se movieron al interior de su ZM de residencia, resulta que 21.6 por ciento (2.1 millones) del total de las personas jóvenes que trabajaron (9.8 millones), requirieron viajar de su municipio de residencia a su centro de trabajo. Por edad, de las personas jóvenes de 12 a 17 años que trabajaron (650 mil), solo 8.4 por ciento (55 mil) se desplazó para ir al centro de trabajo dentro de la ZM donde vivían.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *