La industria del aluminio tiene una proyección fundamental para el desarrollo de México y para incrementar las exportaciones a Estados Unidos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide.

En la reunión de negocios denominada “Oportunidades para impulsar el crecimiento de la industria del aluminio”, organizada por la Canalum, con la participación de funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), el secretario capitalino dijo que el aluminio, como producto, está incrementando su presencia en todas las industrias.

“El aluminio tiene proyectado el mejor futuro. Es un metal que no pierde vigencia, calidad, ni capacidad. Es muy preciado para su reciclaje; está en todos lados y eso es una ventaja relevante para quienes se dedican a este negocio”, precisó luego de invitar a empresarios del aluminio a invertir en la Zona Industrial Vallejo, donde el gobierno ha destinado más de 1,200 millones de pesos en lo que va de la presente administración.

Fadlala Akabani expuso que si empresas del aluminio se instalan en la zona Industrial Vallejo estarán aprovechando una oportunidad para convertirse en proveedores de industrias como la aeroespacial, automotriz, metalmecánica, eléctrica, electrónica, entre otras que requieren aluminio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Julio César Martínez Rivas, confió en que el sector del aluminio mantendrá un ritmo de crecimiento de 15% durante el segundo semestre del presente año, porque México está entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina.

Además, México tiene instituciones macroeconómicas sólidas, está abierto al comercio y tiene una base manufacturera diversificada conectada a cadenas de valor globales, detalló al señalar su compromiso por apoyar a las empresas afiliadas a la Canalum para que compitan dentro y fuera del país.

En la reunión destacó que, sin ser productor, México es de los principales proveedores de aluminio a Estados Unidos.

Datos de Bancomext y Nafin indican que apenas se aprovecha 18 por ciento del mercado potencial que representa esa nación, si se toma en consideración que en 2022 las exportaciones de productos de aluminio fueron de 1,020 millones de dólares y las importaciones de 1,399 millones de dólares, lo que reflejó un déficit comercial de 379 millones de dólares.

En su oportunidad, el director general adjunto de Promoción Institucional Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, Manuel Monárrez Macías, aseguró que los industriales del aluminio tienen una gran oportunidad de involucrarse como proveedores ante el reto que representa el nearshoring.

Sostuvo que debido al gran potencial para importar y exportar y de la oportunidad que representa el nearshoring, la industria del aluminio requiere de impulso a través de la inversión. “Existen mercados internacionales que requieren en grandes cantidades de la proveeduría de este metal”.

En la reunión, los socios de la Canalum recibieron información de los programas que tienen Bancomext y Nafin para apoyar a las empresas, desde capital de trabajo a largo plazo, programas de reporto o de compra y venta de corto plazo del mercado de bienes de dinero, programas de garantía, financiamiento para maquinaria y equipo, factoraje internacional para empresas exportadoras o créditos para PyMes.

Los socios de la Canalum indicaron que el encuentro fue provechoso porque les permitirá buscar alternativas para invertir, reinvertir o buscar financiamiento y asesoría para exportar sus productos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *