En el marco del Día Internacional del Peatón, se informó que tanto transeúntes, junto a ciclistas y motociclistas, son el sector con más víctimas mortales en siniestros de tránsito en México, representando el 70 por ciento del total de muertes clasificadas por tipo de usuario en 2020.

Así lo señalaron las organizaciones El Poder del Consumidor, SUR | Instituto del Sur Urbano, Bicitekas, Céntrico y la Coalición Movilidad Segura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Peatón que se celebra cada 17 de agosto en el mundo.

De acuerdo con la base de datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, en 2021, se atribuyeron 14 mil 715 muertes a los siniestros de tránsito. Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, estimó 1,282,337 personas lesionadas en este tipo de acontecimientos.

Areli Carreón, integrante fundadora de Bicitekas, recordó que los peatones ocupan la cúspide de la pirámide de la movilidad y a su vez son el grupo de mayor vulnerabilidad durante sus traslados, por lo cual, deberían contar con más medidas de protección.

Añadió: “no se nos debe olvidar que todos somos peatones en algún momento de nuestros recorridos cotidianos. Todas y todos somos peatones en riesgo de sufrir un siniestro de tránsito por lo que debemos colaborar para cambiar esta situación”.

En México, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 de INEGI, en un día entre semana, 15.62 millones de personas, de 6 años y más, realizan viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México; y de esas, más de 10 millones camina durante su viaje; como parte de un tramo del mismo (esto es, en combinación con otro tipo de transporte), o bien, como el único modo de transporte durante su trayecto.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, lamentó que la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-194, que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos (NOM-194-SE-2021), no incluyera disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas, atribuyéndolo a la presión de la industria automotriz mexicana y de Estados Unidos.

“Va en contra de lo contemplado dentro del enfoque de sistemas seguros de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), donde se ha establecido colocar a las personas usuarias vulnerables como una prioridad. Es indispensable que, dado que aún hay huecos normativos que afectan la seguridad y protección de los usuarios vulnerables de la vía, se den pasos firmes y urgentes hacia la implementación de lo dispuesto en la ley”.

El experto señaló que “el respeto al artículo 54, referente a la seguridad vehicular, es fundamental para lograr avanzar en lo propuesto en el Plan Mundial del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021 – 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que es la reducción de lesiones y muertes en, al menos, 50 por ciento”.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo3, se podrían salvar 5,627 vidas al año en nuestro país, incluidas las de peatones, al introducirse los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU en todos los autos.

 

 

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