A dos semanas del regreso a clases en el país y con el repunte de enfermedades como la COVID-19, las expertas en salud, señalan que se tiene que impulsar el tener mejores condiciones sanitarias en los planteles escolares para evitar brotes de padecimientos en los menores de edad.
La Dra. Diana Vilar, coordinadora de Epidemiología Hospitalaria y Control de Infecciones. Depto. de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que el principal problema de la sanidad escolar es la falta de acceso del agua. Por ello, se requiere de almacenar de manera adecuada este insumo, pues de otra forma se atraen otros males y se crian vectores como los mosquitos que conllevan a enfermedades como el dengue.
Ante la falta de agua en las escuelas, se requiere en este caso de tener acceso a productos desinfectantes para reducir riesgos infecciosos como es la COVID-19 y la diarrea, entre otros.
Mencionó que la academia como las instancias de gobierno señalan que se tienen algunas oportunidades como es contar con una red de agua segura, aulas limpias, espacios ventilados, higiene en las manos, vacunas y espacios verdes.
En materia del brote de Covid-19 que se vive en el país, agregó que actualmente no está recomendado el uso de cubrebocas como en tiempos de pandemia.
Se aprecia que la Covid-19 tiene picos cada seis meses y es probable que suba en contagios en el país. Es alternativo el uso de cubrebocas y es una libre decisión de cada individuo, remarcó”.
“Lo que ocurre es que se debe tomar más conciencia en la salud de las familias, aspecto que se fortaleció debido a la pandemia y debe considerarse que los niños más propensos a enfermedades se ubican entre los 5 a 9 años, por ello, es muy importante enseñarles a ser sanos y tengan limpieza en su casa y escuela. “No es bueno vivir en una burbuja estéril, los niños tienen tienen ensuciarse y convivir con mascotas para hacer defensas contra diversos virus”.
Explicó que la Encuesta Nacional de Salud del INEGI señala que las zonas de mayor pobreza son quienes más padecen de abasto de agua. A nivel nacional existen 33 mil 500 escuelas de educación básica que no cuentan con agua potable.
Por su parte, Cynthia Ibanes, infectologa pediatra en el Instituto Nacional de Cancerología y representante de la Asociación Mexicana de Infectologia, dijo que es indispensable el tener una escuela limpia en el regreso a clases, pues los menores son muy propensos a enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
En el caso de México, es indispensable el establecer prevención de enfermedades. Se estima que un 44 por ciento de las enfermedades en menores es respiratoria y un 15 por ciento con diarrea, que son propiciados por microbios.
Dicho diagnóstico fue dado a conocer en la donación de la marca de desinfectantes Clorox para 112 escuelas en 9 estados, que atienden a 25 mil estudiantes, que tienen graves problemas de acceso al agua y una adecuada sanidad.
Finalmente, Armando Ruiz, director de Marketing Latam Norte The Clorox Company, dijo que la empresa ha donado 1.4 millones de productos desinfectantes, para que los niños y adultos en general tengan posibilidad de acceder a una adecuada sanidad, agregó que, debido a la pandemia el uso de productos desinfectantes creció 9 veces, pero tras dos años de la nueva normalidad, dicho mercado ha comenzado a estabilizarse.