Mónica Cinco Basurto, directora general de Fundación Educa, dijo que el foro educativo Educa que realizaron tuvo una buena asistencia de profesores y profesoras que participaron en los más de 30 talleres y pláticas de capacitación en educación y sectores como es el uso de las nuevas tecnologías en este rubro.
Detalló que la educación en línea fue un gran elemento para solventar los temas de clases en la pandemia y en la actualidad aplica mucho el rubro hibrido. Siendo la capacitación educativa el sector que más utiliza las nuevas tecnologías para que profesores de todos los rincones del país se sigan actualizando en sus conocimientos.
Indicó que tienen impacto en 905 escuelas en entidades de todo el país, esencialmente en Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tlaxcala. En el caso de Querétaro, se tiene presencia en los municipios de Jalpan de Serra, donde se apoyan los cursos en aspectos de emprendimiento y huertos de traspatio.
Los temas que el profesorado más aplica en sus cursos online son educación digital, finanzas personales, emprendimiento juvenil, ecología y matemáticas, agregó que, destaca que a nivel medio superior, la temática más adoptada son los cursos de biotecnología.
Siendo un reto en la actualidad el mantener vigente los cursos presenciales para la capacitación del magisterio nacional.
La experta en educación informó que en el ámbito rural es un gran reto el acercar las nuevas tecnologías y mantener actualizados sus conocimientos, pero es una labor que debe acrecentarse, pues en zonas de campo como de zonas precarias en las ciudades tienen todo el derecho a recibir los cursos más actualizados posibles sobre la enseñanza.
Recordó que en 28 años de existencia de esta Fundación, un cambio significativo ha sido que el crecimiento de asistencia de maestras y ampliación en el uso de nuevas tecnologías.
Explicó que está organización mexicana se ocupa de brindar capacitación y proyectos a escuelas que atienden a niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y escasos recursos.
Indicó que “las brechas de desigualdad, por lo menos en México, son grandísimas. El segundo nivel, es la inclusión educativa. ¿Cómo generamos sistemas que permitan que los estudiantes se integren a partir de la oferta de aprendizajes diversos, de reconocer que no todos los niños, las niñas y los jóvenes aprenden de la misma manera? ¿Qué debemos hacer a nivel de escuela como infraestructura, a nivel de capacitación docente, a nivel del contenido curricular que ofrecemos las escuelas para hacerlo atractivo para todos y todas?.
¿Cómo hablar de inclusión social e inclusión educativa, cómo construir mejores sociedades si lo básico a veces no existe y no está puesto? De ahí la importancia del trabajo que hacemos las organizaciones civiles, que somos espacios para contener, para aportar y también para transformar la realidad de millones de personas en nuestros países.
Mónica Cinco Basurto: Desde luego, siempre nos hace falta financiamiento. La invitación sería a que, no importa la causa a la que apoyes, hay que sumarse. La transformación social no está en manos del Estado, que es uno de los actores más importantes, pero tiene que haber una participación activa de nosotros como sociedad. Hay que hacerlo por convencimiento y por convicción. Y creo que nos hace falta —estoy hablando de las organizaciones civiles en México—profesionalización. ¿Cómo logramos esta mejora permanente y esta capacitación continua a nuestros equipos de trabajo para que las organizaciones sean espacios atractivos para las nuevas generaciones? Con profesionalización. Yo diría: es un trabajo con doble compromiso, porque al final los receptores de tu trabajo son personas y generalmente son personas en condiciones vulnerables. Entonces es un doble compromiso porque alguien confía sus recursos, su dinero, su tiempo en ti como causa, pero también hay personas que son receptoras de eso que tú haces.