El acceso a la información y la labor periodística son elementos claves para denunciar la corrupción y el abuso de poder en México, coincidieron expertos, al presentar el Tomo II del libro Periodismo de investigación en el ámbito local, editado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, presidenta del Comité Editorial del INAI, sostuvo que el segundo tomo de la obra, contiene seis reportajes de periodismo de investigación sobre presuntos actos de corrupción, que fueron documentados con el ejercicio del derecho de acceso a la información y registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Van a ver en estos seis capítulos qué interesante es el acceso a la información como una fuente, como una herramienta para periodistas, a partir de la cual encuentran información fundamental para desarrollar casos de presunta corrupción”, subrayó.

A su vez, la comisionado Adrián Alcalá Méndez resaltó que los trabajos de investigación de la obra demuestran cómo, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información, se puede fomentar la libertad de expresión, que es un derecho fundamental de todas y de todos; además de ser un derecho que protege contra los abusos del poder, contra la peligrosidad de la identificación, limita los actos de corrupción y también controla el poder público.

“Quiero agradecer el trabajo de las compañeras y los compañeros periodistas que han participado en esta segunda edición, por ser valientes, por enfrentar al poder, por ponerlo en blanco y negro y darlo a conocer. Mi reconocimiento para ustedes por la valentía que tienen de hacer solicitudes de información, de ponerlo en blanco y negro y difundir estas piezas para develar la cosa pública”, expresó.

Por su parte, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT del Sistema Nacional de Transparencia y comisionada presidenta del órgano garante de Quintana Roo, resaltó que la obra da cuenta de cómo la información pública producida al interior de las entidades federativas es de gran utilidad para que, a través del ejercicio periodístico, se pueda dar seguimiento a temas de interés público en los ámbitos locales.

“Este libro da cuenta de actos de corrupción u opacidad que acontecen en los ámbitos de los gobiernos locales y que fueron descubiertos a través de la información pública”, resaltó.

Finalmente, Sergio Octavio Contreras Padilla, Director de Promoción del INAI, planteó que los reportajes presentados en el libro tienen como base las libertades informativas que protegen y resguardan el INAI y los órganos garantes locales.

“El periodismo de investigación que se presenta en esta obra muestra evidencia de hechos, es decir documentos, números, cifras y datos generados por el propio Estado y las instituciones públicas, como sujetos obligados de las Leyes de Transparencia”, apuntó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *