El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en la actual administración federal se han otorgado créditos por 156 mil 809 millones de pesos, a través de la Banca de Desarrollo, con los cuales se ha respaldado a 4 mil 410 empresas con el propósito de impulsar el crecimiento y fortalecimiento de la industria turística.
Al encabezar la entrega de reconocimientos a las instituciones y ejecutivos de la Banca de Desarrollo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que de este total Bancomext-Nafin otorgó créditos por 150 mil 644 millones de pesos a 3 mil 455 empresas del sector turístico.
Mientras que Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira) hizo lo propio, con 6 mil 165 millones de pesos, beneficiando a 955 empresas; reafirmando de esta manera su papel en el desarrollo económico de México, apoyando a sectores y proyectos con rentabilidad social, que benefician a las poblaciones locales y comprometidas con la sostenibilidad y la innovación.
Torruco Marqués enfatizó que gracias a la colaboración interinstitucional de Bancomext – Nafin; Fira; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; el Fondo para el Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México (Fondeso); y la empresa Meta se ha fortalecido la integración de productos y servicios para la consolidación de la actividad turística.
En ese tenor, se impulsa la realización de talleres de orientación sobre productos financieros que ofrece la Banca de Desarrollo y asistencia técnica que ofrece Fonatur, a las Mipymes del sector turístico para un mejor desempeño.
Del 1 de diciembre de 2019 al 30 de junio de 2023, se han llevado a cabo 61 sesiones del “Seminario de Estrategias de Financiamiento y Desarrollo de Proyectos para Mipymes Turísticas de México”, de los cuales, 32 han sido presenciales y 29 virtuales, mismos que han tenido un impacto en 420 municipios de la República.
Torruco Marqués refirió que, a su vez, el gobierno federal para el periodo 2019-2024, significativos recursos presupuestales en apoyo al sector turístico, como los 247 mil 254 millones de pesos para el proyecto más ambicioso de infraestructura turística, el Tren Maya; 95 mil 465 millones de pesos para mejoramiento y construcción de aeropuertos; 35 mil 696 millones de pesos en construcción de autopistas hacia destinos turísticos, por mencionar algunos.
Enfatizó que la Inversión Extranjera Directa Turística, de 2019 a 2022, ha sido de 7 mil 800 millones de dólares y resaltó que en 2022 fue la más alta en la historia, al registrar 3 mil 627 millones de dólares.
Con lo anterior, en total, la inversión turística, pública y extranjera, asciende a 547 mil 910.8 millones de pesos, que contribuye al fortalecimiento de la actividad turística en las 270 plazas con vocación de México, haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social.