El director general del Centro Regional de Seguridad Hídrica, para América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de UNESCO, Fernando González Villarreal, advirtió que México enfrenta signos preocupantes de una crisis hídrica que es urgente atender a través de la innovación y la vinculación entre academia, industrias y sociedad civil.
Detalló que se tienen casi 10 millones de mexicanos que no cuentan con agua en su hogar; más del 50 por ciento de los ríos están contaminados; una baja eficiencia en el uso, pues tan solo en las ciudades aproximadamente el 40 por ciento del agua se tira en fugas de las redes de distribución; y en la agricultura la eficacia alcanza cerca del 40 por ciento. “Son signos que permiten anticipar que se avecina un futuro más complicado”.
Resaltó que ante este panorama, la seguridad hídrica se constituye en tema fundamental por lo cual resulta importante trabajar en cuatro ejes principales: garantizar el acceso a este recurso a la población; asegurar agua limpia para el desarrollo del medio ambiente; garantizar el vital líquido para las actividades económicas derivadas de una comunidad sana; y atender la inseguridad climática, la cual tiene que ver con las sequias e inundaciones.
Dijo que el tema del agua es una prioridad global, pues es un tema toral que implica: garantizar el acceso, asegurar agua en ecosistemas, garantizar a la industria y agricultura, todo permita tener una seguridad climática que palien los impactos climatológicos.
Por ello, es indispensable la innovación en Latinoamérica, con impulso de los emprendedores jóvenes y no tan jóvenes. En México tiene años de buscar atender su inseguridad hídrica y se padece el golpe de fenómenos naturales y una grave sequía en el norte del país.
La Unesco estima que la tecnología en el agua es esencial y no dejar de apoyar a los jóvenes. El sector hídrico no puede quedarse atrás en uso de nuevas tecnologías. Ejemplificó que organizan y apoyan el premio nacional juvenil del agua busca ser un estímulo a los jóvenes, así como asesorar proyectos para mitigar el impacto de inundaciones en Tabasco.
La innovación debe impulsar a los jóvenes para ser escuchados como desarrollar sus ideas. No solo copiar o pegar ideas. Un ejemplo es el uso del blockchain, big data, Inteligencia Artificial, etc., que son elementos que motivan a que los jóvenes concreten sus ideas.
Expuso que la convocatoria de InnoDrop versa en ser una incubadora de talento hídrico. Donde podrán participar universitarios (conformar equipos con ideas del agua) y startups (estar operando en el país). Los temas prioritarios son ecosistemas sanos, comunidades resilientes, producción agrícola, procesos industriales.
En Unesco, dijo que aprecia con buenos ojos que las empresas participen en acciones sustentables que permite tener un ganar-ganar y se tenga una retribución en el mercado y tengan mayores posicionamiento con los consumidores.
En el caso especificó del agua en el estado de Querétaro se debe mencionar que es una de las ocho entidades, junto con Aguascalientes y Guanajuato, que el 100% de su territorio presenta algún tipo de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Con 16 de las 32 entidades afectadas más gravemente, el 33 por ciento del territorio nacional en México sufre los embates de la sequía en los últimos meses, una escasez de lluvias que además replantea el futuro climático para todo el país.