Las Puertas del Camino Real (La Palma), el Limonero Árbol de la Vida, el Pez Vela y el Paseo del Zodiaco, son algunas de las obras del reconocido escultor mexicano Enrique Carbajal González, mejor conocido como ‘Sebastián’, que el estado de Colima alberga.
Este artista (nacido el 16 de noviembre de 1947) especializado en la escultura monumental ha elegido las bellas tierras colimenses como hogar de sus imponentes obras e incluso existe un museo que lleva su nombre en el Centro Estatal de las Artes donde se exponen más de sus obras y de otros reconocidos artistas nacionales y extranjeros.
Puertas del Camino Real (La Palma)
Esta escultura icónica es una palmera de diez hojas que simbolizan los diez municipios del estado. Instalada en 1995 y ubicada en el acceso a la ciudad capital, las Puertas del Camino Real te saludan en tu visita a Colima.
Con 20 metros de alto, 70 toneladas de peso y un color amarillo esmaltado, La Palma como también es conocida, ofrece una excelente vista a los volcanes.
El Limonero (Árbol de la Vida)
Con 33 metros de altura y 110 metros de altura, el Limonero de la ciudad de Tecomán simboliza la fuerza y vigor de este municipio. Considerada la obra de arte más grande creada por ‘Sebastián’, esta escultura integra la figura de 10 limones, los cuales representan los municipios que integran Colima, y a su vez enarbola la siembra y cosecha de este fruto, el cual forma parte del sostén económico de toda la entidad.
El Árbol de la Vida, como también se le conoce, evoca el espíritu de los habitantes y productores de esta popular y amada fruta.
El Pez Vela
En el centro de la bella ciudad de Manzanillo se encuentra otra de las famosas esculturas de ‘Sebastián’. Creada en 2002, la emblemática estatua del Pez Vela, se erige imponente en el Jardín Álvaro Obregón, un espacio perfecto para tomar asombrosas fotos y disfrutar de los sublimes atardeceres. El imponente tamaño de esta obra es el mejor ejemplo de porque esta ciudad es considerada la «Capital Mundial del Pez Vela».
Por si fuera poco, en la misma explanada donde se ubica esta pieza de 25 metros de altura y 70 toneladas de peso, se encuentra un parador fotográfico, el muelle de cruceros y las populares fuentes danzarinas.
Paseo del Zodiaco
A lo largo del antiguo malecón “Miguel Alemán Valdez”, paralelo a la Plaza Juárez en la ciudad de Manzanillo, se encuentra el Paseo del Zodiaco, un corredor cultural que alberga varias obras del escultor mexicano ‘Sebastián’. Inaugurado en diciembre del 2021, este paseo está integrado por 12 obras que representan los signos del Zodiaco. Cada una de las esculturas mide aproximadamente 3 metros de altura y tienen una base de entre 1.5 y 2 metros.
Un dato interesante es que esta docena de obras ya habían sido donadas por el artista al gobierno de Colima, luego de que fueron exhibidas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 que se realizaron en Vancouver, Canadá. Aunque en un principio, allá por 2011, fueron instaladas sobre el Boulevard Costero Miguel de la Madrid, regresaron al bello puerto donde se pueden apreciar actualmente.
Museo Nacional de la Escultura Sebastián
Inaugurado el 1 de agosto del 2005, el Museo Nacional de la Escultura Sebastián tiene como meta principal promover el trabajo de escultores mexicanos y extranjeros. El acervo inicial de este recinto cultural consta de 70 obras de diversos formatos y distribuidas en dos salas de exposición: Sala de autor y Sala Colectiva.
A lo largo y ancho de cada sala se pueden apreciar las esculturas realizadas por artistas como el propio Sebastián, Helen Escobedo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Rafael Zamarripa y Alfonso Michell, entre otros. Además de exhibir bellas obras, este museo impulsa la investigación en torno a la escultura, gracias a un amplio acervo bibliográfico disponible para todos los visitantes, con información detallada de la historia y desarrollo de esta disciplina a los largo de varios siglos.
Este Museo Nacional de la Escultura Sebastián se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera Villa de Álvarez-Comala, en el bello Pueblo Mágico de Comala. Abre a todo el público de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita.
Si eres amante de las esculturas, de viajar o de ambos, ya tienes el pretexto perfecto para visitar el bello estado de Colima, estamos seguros que no te arrepentirás.