La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica, que consigna la autorización de 151 nuevos insumos para la salud.
Seis de estos nuevos registros corresponden a ensayos clínicos, entre los que destaca uno para evaluar la eficacia y la seguridad de lenacapavir de acción prolongada, administrado por vía subcutánea dos veces al año, para la profilaxis previa a la exposición al VIH en personas de 16 años en adelante que están en riesgo de infección por este virus.
La profilaxis preexposición (PrEP) es un tratamiento preventivo de la transmisión del VIH, que protege a las poblaciones en mayor riesgo de adquirirla. Consiste en tomar, diariamente y de manera programada, un fármaco que genera protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el virus en caso de que se exponga a él.
En el último informe también se reporta la autorizaron de 24 nuevos medicamentos, entre ellos, una molécula nueva para tratamiento de leucemia mieloide crónica y un biotecnológico innovador contra la anemia.
Se autorizaron un total de 121 dispositivos médicos, de los cuales 32 están dedicados a la atención médica; en la lista destacan catéteres de trombectomía y para angioplastia coronaria, así como audífonos digitales de vibración ósea de superficie.
Entre estos insumos hay 59 nuevos dispositivos para diagnosticar toxoplasmosis, carbapenemasas y para medir la sensibilidad de micobacterias no tuberculosas de crecimiento lento, así como 30 nuevos equipos médicos, como ultrasonidos intravasculares y de espectroscopía, y un robot de imagen móvil Loop-X.
La generación y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de esta autoridad hacia las industrias reguladas y los pacientes, objetivo central de una regulación sanitaria ágil, justa y transparente.