Cada 28 de agosto, México celebra el Día del Abuelo, una fecha especial para reconocer y honrar el amor, sabiduría y experiencias que nuestros adultos mayores aportan a nuestras vidas. Sin embargo, en la era digital actual, también es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan nuestros adultos mayores al tener que adaptarse a las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
La rápida evolución tecnológica ha llevado a que gran parte de nuestras actividades cotidianas, como las transacciones bancarias, compras en línea, y comunicación con seres queridos, se realicen a través de dispositivos electrónicos e Internet. Los adultos mayores, quienes en muchos casos no crecieron con estas herramientas digitales, se han visto en la necesidad de aprender a utilizarlas para mantenerse conectados y realizar sus operaciones de manera más cómoda. Sin embargo, esta transición no ha sido fácil, y es importante considerar las necesidades específicas de este grupo de edad al diseñar soluciones tecnológicas.
Más de 5 millones de pensionados mexicanos se encontraban en el registro de pensiones del año 2020 en México. Todos ellos, para poder cobrar su pensión, necesitaban desplazarse 2 veces al año desde sus domicilios hasta una sucursal bancaria, con todos los costes materiales y de salud que ello conlleva. Desde junio de 2021, gracias a BBVA México y Veridas, más de 147.000 pensionados han podido realizar este proceso desde la comodidad de sus casas y de manera segura.
La solución de biometría de voz de Veridas consiste en el registro de una huella de voz de manera presencial en la sucursal. De esta manera, los adultos mayores son asistidos por el personal del banco y en tan solo 5 segundos quedan registrados para futuras interacciones.
Una vez hecho el registro, que solo se requiere una única vez, los pensionados reciben una llamada telefónica cada 6 meses donde basta con oírles hablar durante 3 segundos para que el sistema les identifique correctamente. Además, gracias a sus características de independencia de texto y lenguaje, los clientes del banco pueden expresarse libremente y en cualquier idioma o dialecto, cerrando también una brecha cultural muy presente en el país mexicano donde existe una gran diversidad de lenguas.
El proceso de autenticación mediante biometría de voz es especialmente amable para las personas mayores ya que ni siquiera necesitan interactuar a través de un smartphone, si no que pueden hacerlo de manera natural desde su teléfono fijo. Para evitar posibles casos de fraude, el sistema de reconocimiento de voz de Veridas cuenta con un sistema de anti spoofing que detecta voces pregrabadas y alerta de una posible suplantación de identidad.
Este tipo de tecnología segura y adecuada para adultos mayores es especialmente relevante considerando el creciente número de fraudes cibernéticos dirigidos a este grupo de la población. Lamentablemente, los estafadores han utilizado la falta de experiencia digital de algunos adultos mayores para realizar fraudes y estafas en línea.
En este Día del Abuelo, Veridas reafirma su compromiso con nuestros adultos mayores, reconociendo su valiosa contribución a nuestras vidas y trabajando juntos para garantizar que tengan acceso a tecnología segura y amigable, que les permita mantener su autonomía y realizar sus operaciones con total confianza.