Tanto wayshowing como wayfinding no encuentran en el idioma español un término equiparable, sobre todo por ser palabras compuestas. Así, el primero hace referencia a “mostrar el camino”, mientras que el segundo a “buscar/encontrar el camino”.

Wayshowing nos habla de la utilización de todas las herramientas para mostrar el camino. Por ejemplo, subir una escalera no es un fin en sí mismo, sino el medio para llegar de un piso al siguiente. Por otro lado, Wayfinding es el proceso de encontrar el camino en espacios arquitectónicos y urbanos a través de la resolución de problemas y la toma de decisiones. ¿Dónde estoy?, ¿a dónde voy?, y ¿cómo puedo ir? son preguntas frecuentes, mismas que en ocasiones no son resueltas y que también, se vuelven una limitante para personas con discapacidades específicas.

“El Wayfinding y la manera en que se interactúa con los espacios forma parte de la vida cotidiana de las personas. Todos en algún momento tenemos que encontrar un camino a través de las ciudades, edificios, calles y carreteras, utilizando el transporte público, etc. Muchas veces este entorno no es familiar e incluso se vuelve un problema serio cuando las personas tienen alguna discapacidad, es en este punto, donde el Diseño Sensorial marca una diferencia enorme, desde incluir sonidos que se asocian a un “Alto”, guías visuales interactivas, e inclusive olores específicos que te remitan a que ya llegaste a un lugar específico” Comentó Carolina Alba, Coordinadora de la Carrera en Diseño Sensorial y Dirección Creativa de la Universidad Iberoamericana.

En muchos casos, las personas suelen confundir este término con el simple hecho de utilizar señalizaciones para indicar el camino a un punto específico, sin embargo, el Wayfinding debe estudiarse y diseñarse, incluidos los diferentes factores además de la señalización, durante la fase de diseño del espacio y los distintos lugares que se incluyan en una misma construcción.

“El propósito del diseño de Wayfinding es planificar el comportamiento de las personas en el entorno real para llegar a destinos, diseñar situaciones según su capacidad de percibir, seleccionar y comprender información cuando se enfrentan a entornos densos y abundantes en estímulos. Esto se puede aplicar a toda clase de entornos y construcciones, desde un hospital o un centro comercial, hasta un museo o un campus universitario. En este punto es muy importante diseñar con un enfoque en la habilidad de las personas de comprender las características espaciales de los entornos y sus movimientos y finalmente, diseñar desde su capacidad de tomar decisiones para llegar a los destinos.” Apuntó Carolina Alba.

El Wayfinding tiene una importancia funcional en los edificios. La facilidad de circulación dentro del mismo, el tiempo que se ahorra al no tener que consultar pantallas de información confusas e incluso la liberación del personal dando indicaciones, son problemas que afectan la eficiencia de todo tipo de espacio y tienen un impacto financiero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *