El 29 de agosto se celebra el Día del Gamer, una fecha que reconoce los videojuegos como una forma de entretenimiento, cultura y arte que apasiona a millones de personas en todo el mundo, llegando a convertirse en un estilo de vida y oportunidad laboral que está ganando popularidad entre los jóvenes.
Según datos de NewZoo, se estima que este año la cantidad de jugadores en todo el mundo alcanzará los 3,380 millones, mientras que el mercado global de videojuegos generará ingresos de $187,700 millones de dólares. Particularmente, en México esta industria ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe. De acuerdo con un estudio de Statista, somos el mayor consumidor de videojuegos en Latinoamérica.
Los videojuegos han evolucionado desde su creación en 1958. Ahora existen diferentes dispositivos para jugar, como consolas, PC y dispositivos móviles. Para disfrutar de una buena experiencia de juego, es importante contar con un equipo de cómputo adecuado, que ofrezca un rendimiento óptimo y una calidad de imagen y sonido inmersiva. Las laptops tienen varias ventajas sobre las computadoras de escritorio, como la movilidad, comodidad, ahorro de espacio y facilidad de uso.
Algunos de los factores más importantes a considerar al adquirir un equipo para gaming son:
Pantalla
La pantalla es un elemento clave para nuestra experiencia de juego, por lo que es importante considerar factores como su tamaño, tecnología, resolución y tasa de refresco. El tamaño influye en la portabilidad y la visión del jugador. Una pantalla grande da más realismo e inmersión, y una pequeña brinda más portabilidad.
La tecnología del panel puede ser LCD, LED u OLED, cada una con sus ventajas y desventajas en cuanto al brillo, el contraste, el ángulo de visión y el consumo de energía. Una OLED tiene más calidad y color, y una LED evita el ghosting y da más nitidez y respuesta en juegos competitivos.
Otro punto a considerar en pantalla es la tasa de refresco, identificada normalmente como Hz, el mínimo recomendado es de 120Hz para tener imágenes fluidas.
GPU
La tarjeta de video o GPU es la que se encarga de crear los píxeles que forman las imágenes que vemos en la pantalla, siendo clave para disfrutar de un juego fluido y de gran resolución. Dependiendo del tipo de juego o calidad de gráficos que desees, deberás revisar las configuraciones que el equipo cuenta, ya que las resoluciones más altas o que tienen mayor número de píxeles en la pantalla, requieren de una mejor GPU.
CPU
El procesador o CPU es uno de los componentes más importantes en una laptop Gamer, ya que éste toma datos, realiza cálculos y almacena el resultado de la memoria. Existen varios tipos de procesadores según la potencia de desempeño que se requiera y de acuerdo con el rendimiento de la laptop. Estos se clasifican de acuerdo con el número de núcleos y potencia de estos (GHz), es decir, cuantos más núcleos tengas, mejor será el rendimiento de tus videojuegos favoritos.
Almacenamiento
El almacenamiento de la laptop es un aspecto clave porque determina la cantidad de juegos que puedes instalar y ejecutar en tu equipo, así como la velocidad de carga y rendimiento de estos. Un buen almacenamiento te permitirá disfrutar de tus juegos favoritos sin problemas de espacio ni de lentitud.
El mejor tipo de almacenamiento para una laptop gamer es el SSD, que significa Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido. Este tipo de almacenamiento utiliza chips de memoria flash para guardar los datos, haciéndolo más rápido, silencioso y, al no tener elementos móviles, es más resistente que los discos duros tradicionales, que usan platos giratorios y cabezales magnéticos, haciéndolo ideal para equipos portátiles.
Memoria RAM
La memoria RAM en una laptop gamer es importante porque es la encargada de almacenar temporalmente los datos de los juegos que se están ejecutando, permitiendo que el procesador pueda acceder a ellos de forma rápida y eficiente. A mayor RAM tus juegos se cargarán más rápido, se verán más fluidos y podrás ejecutar más programas en segundo plano sin que se ralentice el rendimiento.
La cantidad de memoria RAM recomendada para una laptop gamer es de 8 GB. Sin embargo, si quieres ejecutar juegos más recientes o tener programas en segundo plano, es conveniente aumentar este número a 16 o incluso a 32 GB para que sobre un poco si realizas streaming.
Si estás pensando en adquirir una laptop gamer, la ASUS TUF Gaming F15 es un equipo ideal para los amantes de los videojuegos, ya que combina un alto rendimiento con una gran resistencia. Cuenta con procesador Intel® Core™ i5, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX™, pantalla IPS de 144 Hz; memoria RAM de 8GB (expandible) y almacenamiento SSD de 512GB; con un sistema de refrigeración mejorado.
Además, las TUF Gaming F15 tienen un diseño duradero con Durabilidad de Grado Militar que garantiza y cumple con los estándares de pruebas de resistencia y durabilidad establecidos por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; que evalúan el comportamiento de los equipos ante diferentes condiciones ambientales, como caídas, vibraciones, humedad y temperaturas extremas.
Si vas comenzando en el mundo de los videojuegos o eres un gamer ocasional, la ASUS TUF FX506HF es una excelente opción a tener en cuenta, con sus procesador Intel® Core™ i5 de undécima generación y una pantalla de 15.6 pulgadas FHD de 144 Hz, te permitirá realizar tus actividades laborales; así como disfrutar de juegos favoritos u otro tipo de entretenimiento.
Si eres un gamer habitual y quieres renovar tu equipo, la ASUS TUF F15 FX507ZC4 es perfecta para ti ya que cuenta con un procesador Intel® Core™ i5 de décimo segunda generación, pantalla FHD IPS de 144 Hz, y una GPU RTX 3050 compatible con DLSS, una tecnología de escalado de imágenes impulsada por IA que permite a la tarjeta gráfica renderizar juegos a una resolución menor y escalarlos a una resolución más alta con una calidad visual casi nativa y mayor rendimiento; permitiendo ejecutar no solamente juegos competitivos, sino también juegos AAA de última generación con fluidez.
“En ASUS trabajamos constantemente en el desarrollo de equipos especializados que cubran las diferentes necesidades de nuestros usuarios, buscando brindar un amplio catálogo de opciones para que los gamers puedan elegir la que mejor se adapte a su estilo de juego, desde quienes están iniciando, hasta los profesionales que requieren componentes más avanzados, materiales de calidad y características específicas que se adapten a su ritmo de juego”, comentó Aline Pasquer, directora de marketing para ASUS México.