Laura Barrera, directora general del foro nacional The Green Expo, indicó que la mayor preocupación que los ambientalistas aprecian en Querétaro es su crecimiento urbano que comienza a ser desordenado y en el futuro podría convertirla en una ciudad caótica.

“Se deben tener políticas publicas urbanas realistas y que contribuyan al control que el urbanismo lo provoque una gran contaminación en el agua o que se provoqué una escasez de energía. Igualmente, se tiene que controlar el manejo de residuos”, acotó.

Además que se tienen que tener los reglamentos adecuados para que los asentamientos urbanos no tengan que pelear con las industrias por el acceso al agua o la energía.

Otro de los aspectos que la autoridad de Querétaro debe poner especial atención es que las empresas asentadas en la entidad cumplan con diversos parámetros ambientales. “El estado puede seguir creciendo, pero sus industrias tienen que apostar a lo sustentable”.

“Una ventaja de las industrias localizadas en Querétaro es que su gran mayoría son de rubros de alta tecnología y eficiencia, como es el sector automotriz, aeroespacial, así como la horticultura sustentable, que tienen diversas formas de insertarse en la economía circular. Es una realidad que ya se trabaja en ahorro de agua y energía en toda la entidad”.

Ejemplificó que el crecimiento poblacional y urbano son una realidad que sigue desbordando a México, pues a mediados de siglo se estima que se tendrá una población de más de 150 millones de personas, se requerirán unas 6.5 millones de nuevas viviendas y que otros 12.6 millones de casas sean reconstruidas o remodeladas a totalidad.

Es urgente que los mexicanos se sensibilicen sobre la realidad climática. “No debemos quedarnos paralizados sin actuar”, dijo.

Indicó que en México es urgente se siga el análisis y adopción de una economía circular, más cuando los sistemas económicos como el nearshoring exige que las industrias cumplan con amplios requisitos de sustentabilidad a nivel global.

“Es una realidad que como nación y hasta como planeta no cumpliremos a cabalidad los compromisos de la Agenda 2030, dicho año, deberá ser un punto de inflexión sobre que se busca para el resto del siglo.

Para satisfacer las necesidades de la población del presente se debe asegurar no comprometer el desarrollo y la capacidad de recursos para las próximas generaciones. Algunos de los factores de riesgo para lograrlo son: el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, así como el manejo inadecuado de residuos.

En México, datos del INEGI señalan que, en 2021, las emisiones contaminantes al aire representaron el mayor costo ambiental al alcanzar un monto de 660 mil millones de pesos. Siguieron los costos por degradación del suelo, con 187 mil millones de pesos y los residuos sólidos urbanos, con 104 mil millones de pesos.

En este sentido, la crisis ambiental a nivel mundial exige un papel activo y protagónico del sector empresarial que, guiado por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y en vías de satisfacer las demandas de sus clientes, de sus empleados o de sus cadenas de valor, ha comenzado a buscar estrategias de reindustrialización, digitalización e innovación para lograr una transición verde.

Las nuevas generaciones de empresarios están cada vez más comprometidas con la implementación de medidas concretas y modelos de negocio sustentables para acelerar la transformación en pro de mejorar la forma en la que trabajan, acciones que les permitan cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el estudio “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG” de Ernst & Young (EY), más de la mitad de las empresas en México ya cuentan con una estrategia ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés). Se estima que el 58% de las compañías en América Latina tienen modelos ESG, donde México, Colombia y Costa Rica son los más avanzados gracias a sus políticas públicas locales, compromisos internacionales, aunado a la presión de los socios comerciales con requerimientos de sostenibilidad más estrictos.

Convocó a asistir al foro nacional The Green Expo, tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre de 2023. Este evento que permite crear sinergia entre el sector público, el privado y la sociedad en general, para contribuir de manera activa a mitigar el Cambio Climático.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *