Se realizó la presentación del XV festival Nayarit-Vallarta Gastronómica, en donde se tiene participación de expertos culinarios de varios municipios de los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y de la demarcación de Ezequiel Montes, Querétaro, que se realizará del 29 de Septiembre al 7 de Octubre del año en curso.

Janet Lozada, directora de Turismo municipal de Ezequiel Montes, Querétaro, declaró que este tipo de eventos tendrá la asistencia de las marcas de Freixenet y San Jaunito que llevarán los vinos queretanos. También se difundirá la comida tradicional de la Sierra queretana. Aunado a que esté foro ayuda a que municipios no tan grandes se hagan conocer por diversas regiones de todo México.

Explicó que el municipio y sus viñedos estarán presentes en algunos de los eventos simbólicos del festival, además que se tiene estimado el contar con cocineras tradicionales queretanas, pues la entidad tiene grandes platillos que presumir.

Calificó de trascendental la presencia de Ezequiel Montes en diversos foros turísticos, como será el venidero Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse en California, Estados Unidos. Aunado a mantener trabajo en sinergia con sus municipios vecinos para consolidar el turismo de vinos, de naturaleza, religioso y cultural de esta zona de Querétaro.

Ejemplificó que Ezequiel Montes, en especial Bernal, tienen gran afluencia de turismo foráneo, con un promedio de unos 10 mil visitantes por fin de semana. Buscamos ampliar la presencia del municipio queretano en estas entidades del Pacífico y acrecentar sus visitas a la región serrana. Igualmente, podemos destacar que Ezequiel Montes en este verano se tuvo un promedio de ocupación hotelera de 75 por ciento.

Al respecto, Carlos Elizondo, director de Vallarta Nayarit Gastronómica, recordó que este evento tuvo una gran experiencia de vida al sobrellevar la pandemia y hacer de lejos y de forma digital sus actividades.

Por ello, resaltó el gran trabajo y apoyo de todos sus integrantes para que hoy sea el evento gastronómico de mayor riqueza culinaria en Latinoamérica y que permite tener la asistencia de sitios tan ricos en gastronomía como es Querétaro.

Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de Concanaco Servitur, detalló que el turismo gastronómico atraerá nuevos comensales a Nayarit y que se enriquecerá con los alimentos tradicionales de otras entidades.

Dijo que el turismo gastronómico es un producto de innovación que ayuda a la promoción de las entidades. Este evento será un parteaguas para consolidar los grandes platillos culinarios de México.

Para el Fideicomiso de Turismo de Nayarit, junto con la entidad de Jalisco, sedes del evento, permitirá el difundir la gastronomía de ambas entidades así como de sus entidades y municipios invitados que impactan a los turistas del occidente nacional.

El evento en este año estima tener unos 10 mil asistentes, con un crecimiento del 8 por ciento en materia de visitantes, quienes en un 90 por ciento son de todo el país como de extranjeros. Se espera una derrama económica en los restaurantes de 180 millones de pesos, sin contemplar la hotelería y otros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *