Es el pez más grande del mundo; tiene cientos de pequeños dientes que no utiliza, su cuerpo está cubierto de lunares formando el llamado «tablero de ajedrez» y durante el día prefiere nadar en la superficie. ¿Aún intentas descubrir de quién estamos hablando? Bien, aquí está: ¡es el tiburón ballena!
Para celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena el 30 de agosto, la Fundación Mundial de Sostenibilidad y Friend of the Sea® te llevarán al mundo del Tiburón Ballena, la única especie del género Rhincodon y la familia Rhincodontidae.
Esta especie está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción. Las principales causas de riesgo para el tiburón ballena provienen de los seres humanos: captura incidental, colisiones de barcos y contaminación. Por eso también la Fundación Mundial de Sostenibilidad apoya varios proyectos y campañas para proteger a los tiburones.
Por ejemplo, apoya los esfuerzos de conservación del programa de investigación del tiburón ballena de Maldivas. Además, lanzó una campaña de recaudación de fondos en Change.org para presionar a las empresas de entrega a domicilio, como Just Eat, Deliveroo y Menulog, para que eliminen las sopas de aleta de tiburón de sus menús.
Puede visitar la página de la campaña Save the Sharks para ver las iniciativas tomadas por el FSM y Friend of the Sea® a lo largo de los años. Mientras que para conocer más sobre el Tiburón Ballena, dónde podrás observar este animal que es inofensivo para los humanos y por qué también se le llama «tiburón alfombra», continúa leyendo.
El tiburón ballena es la única especie del género Rhincodon y el único miembro existente de la familia Rhincodontidae. El aspecto es típico del tiburón, sin embargo tiene un cuerpo más ancho y aplanado en el dorso, con una cabeza ancha y plana. La boca del tiburón ballena es grande y, a diferencia de otros tiburones, está ubicada en la parte frontal de la cabeza en lugar de en la parte inferior de la cabeza, para cumplir mejor la función de filtrado del plancton.
El cuerpo es de color gris verdoso, cubierto por una variedad de manchas blancas (también llamado «tablero de ajedrez»).
A pesar de su gran tamaño y su capacidad para nadar largas distancias durante muchas horas, se mueven a baja velocidad en comparación con otras especies. Pasan el día cerca de la superficie y nadan a mayores profundidades por la noche. Tanto el día como la noche, y los cambios de temperatura, influyen en las rutas del Tiburón Ballena.
NUTRICIÓN
El tiburón ballena es un «tiburón alfombra» que se alimenta por filtración y se mueve lentamente. De hecho, es una de las únicas 3 especies de tiburones que se alimenta filtrando el agua en lugar de cazar activamente a sus presas. Para ello, implementa 2 estrategias diferentes: al igual que los otros dos tiburones que se alimentan por filtración (el tiburón peregrino y el tiburón megaboca), el tiburón ballena puede realizar el llamado »filtrado pasivo», simplemente nadando con la boca bien abierta para capturar lo más que pueda. tanto plancton como sea posible. De lo contrario, el tiburón ballena puede filtrar activamente el agua (es el único tiburón que puede hacerlo), permaneciendo inmóvil y succionando agua. Este sistema se implementa en la superficie, cuando el Tiburón Ballena se encuentra en presencia de una alta concentración de plancton. Este animal no se alimenta sólo de plancton, sino también de: krill, cangrejo, medusas, calamares, anchoas, caballa, atún, sardina.
A través de una particular estructura branquial atrapa organismos planctónicos y luego los traga en el esófago con movimientos de la cabeza (llamados »hipo») que optimizan la deglución de los alimentos, o también succiona pequeños peces para tragarlos directamente al estómago. Aunque tiene cientos de pequeños dientes, estos no tienen ninguna función en la alimentación y por tanto son »vestigiales», eso es lo que queda de un pasado antiguo como depredador activo. En cambio, la comida es retenida por almohadillas filtrantes especiales, que son una modificación del quinto par de hendiduras branquiales.
REPRODUCCIÓN
El tiburón ballena es ovovivíparo (lo que significa que la reproducción se produce mediante fecundación interna) y la hembra da a luz a crías vivas, normalmente una o dos, de unos 50 o 60 cm de tamaño. La madurez sexual la alcanza muy tarde, se estima alrededor de los 30 años. Así que las tasas de reproducción son muy bajas si las consideramos en relación con lo que ocurre con la mayoría de los peces: el Tiburón Ballena no se reproduce anualmente, sino que tiende a reproducirse cada 3 años.
¿DÓNDE VIVE EL TIBURÓN BALLENA?
El Tiburón Ballena es un animal migratorio, que vive en las aguas tropicales y templadas-cálidas de todo el planeta. En particular, se puede encontrar frente a Seychelles, Mauricio, Zanzíbar, Madagascar, Mozambique, Natal y Maldivas. En el Océano Pacífico discurre por la corriente de Kuroshio, en el Golfo de México y en la zona del Caribe pasa a menudo cerca de Costa Rica, pero la principal zona de observación es el arrecife Ningaloo, en el oeste de Australia. El punto de reunión más grande del mundo se encuentra en la zona de Playa del Carmen, Isla Mujeres y Holbox, en México.
CONDICIÓN Y PRINCIPALES AMENAZAS
Actualmente Rhincodon typus está clasificado como en peligro de extinción según la lista roja de especies amenazadas de la UICN. Las actividades humanas son sin duda las más dañinas para esta especie, entre ellas: la captura en redes de pesca, las colisiones de barcos, la pesca dirigida y la contaminación del hábitat. De hecho, el tiburón ballena suele pasar su tiempo cerca de la superficie y, por eso, es una de las especies que corre mayor riesgo de colisión con un barco. Desafortunadamente, no hay señales de estos incidentes porque si un tiburón ballena es golpeado por el casco de un barco, la mayoría de las veces no tiene escapatoria y termina en las profundidades del mar. Así, hoy los expertos han podido rastrear la dinámica de los incidentes a través del satélite »Global Shark Project»: de esta manera han seguido a 350 ejemplares, equipados con etiquetas electrónicas, mapeando su posición y descubriendo que a menudo se encontraban a lo largo del rutas de grandes barcos (algunos datos muestran que el 92% del espacio horizontal ocupado por los tiburones se superpone con el de los
actividades de grandes flotas). Otra amenaza es seguramente la pesca intensiva: de hecho, el tiburón ballena es considerado una importante fuente de alimento en muchas culturas locales (por su carne, el comercio de aletas, la extracción de aceite de hígado y su uso en la medicina tradicional china). ¡No subestimes la contaminación, ya que se ha estimado que un tiburón ballena puede ingerir hasta 137 trozos de plástico por hora!
Esto ha llevado a muchas organizaciones internacionales de protección de la biodiversidad a incluir esta especie en esquemas de protección para la salvaguardia de la vida silvestre en peligro de extinción. Por ejemplo, CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) ha incorporado al Tiburón Ballena a la convención para regular su pesca y comercio internacional.
5 DATOS DIVERTIDOS SOBRE EL TIBURÓN BALLENA:
-¿Sabías que es el pez más grande del mundo? De hecho, puede alcanzar una longitud de 12 metros (o un poco más) y pesar más de 8 toneladas.
– El nombre »Tiburón Ballena» hace referencia al tamaño del pez, siendo tan grande como algunas especies de ballenas, además de sus hábitos filtrantes que no distan mucho de los de Mysticeti (un suborden de Cetacea formado por huesos de ballena , como la ballena jorobada, los rorcuales, la ballena franca pigmea, la ballena gris y la ballena franca);
– Es un animal tranquilo, no peligroso para el hombre;
– ¡La esperanza de vida supera los 60 años y se espera que alcance los 100 años o más!
– Muy interesante es que cada ejemplar tiene un patrón único en su piel: de hecho, cada uno tiene su propio »tablero de ajedrez» preciso, una especie de huella digital única e irrepetible.