Con el objetivo de conocer la importancia en la actualidad del estado de la Inteligencia Artificial, la Universidad Iberoamericana realizó el Foro Construyendo el Futuro de la IA, el cual, buscó explorar los límites de la innovación en distintos sectores de la sociedad para trazar el futuro con este tipo de tecnología.
Sin duda, uno de los campos que está siendo impactado por la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos es el mundo empresarial, pues dentro de este sector, los analistas pueden aprovechar BI (Busines Intelligence), para proporcionar puntos de referencia de rendimiento y de la competencia para que la organización funcione de manera más fluida y eficiente. Los analistas también pueden detectar fácilmente las tendencias del mercado para aumentar las ventas o los ingresos. Cuando los datos correctos se utilizan de forma eficaz, pueden ayudar con cualquier cosa, desde el cumplimiento hasta los esfuerzos de contratación.
“En la práctica, sabes que tienes una inteligencia de negocios moderna cuando tienes una visión integral de los datos de tu organización y los utilizas para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado o del suministro. Las soluciones de BI modernas priorizan el análisis flexible de autoservicio, los datos gobernados en plataformas confiables, los usuarios corporativos empoderados y la velocidad para obtener información.” Comentó Andrés Tortolero Baena, Coordinador de Ingeniería en Ciencia de Datos en el Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Entre las ventajas que existen al implementar la ciencia de datos e inteligencia artificial en el mundo empresarial se encuentran:
- Predicción de las necesidades de los clientes, ya que podrán detectar patrones y tendencias que facilitarán la toma de decisiones en las áreas del negocio donde las empresas generarán de forma exitosa nuevos productos, bienes y servicios.
- Promover las innovaciones y mejoras en los productos y servicios.
- Identificar comportamientos clave y patrones en los consumidores para mejorar las estrategias del negocio.
- Utilizar las estadísticas y matemáticas para una acertada toma de decisiones.
- Optimizar y automatizar procesos productivos.
- Reducir costos de producción.
- Contar con una efectiva estrategia de Gestión de Gastos
- Aumentar la productividad, calidad y seguridad en el ambiente de trabajo mejorando las finanzas corporativas.
- Potenciar la innovación y creatividad.
- Reducción de errores, problemas y riesgos humanos.
”Para una comprensión más sencilla entre la ciencia de datos e inteligencia artificial, es importante saber que la ciencia de datos es tan amplia que incluye el estudio de la inteligencia artificial, es decir, la inteligencia artificial es un área que está inmersa en la ciencia de datos”. Concluyó Andrés Tortolero Baena, Coordinador de Ingeniería en Ciencia de Datos en el Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Esta necesidad de especialistas en Ciencia de Datos, ha impulsado a la Universidad Iberoamericana en lanzar un nuevo programa de Ingeniería en Ciencia de Datos, que busca formar a los estudiantes mediante componentes fundamentales que les ayudarán a impactar a las empresas a tomar decisiones inteligentes basadas en los datos, como, por ejemplo:
- Identificar maneras de aumentar las ganancias
- Analizar el comportamiento del cliente
- Comparar datos con los competidores
- Rastrear el rendimiento
- Optimizar operaciones
- Predecir el éxito
- Identificar las tendencias del mercado
- Descubrir inconvenientes o problemas