Los industriales del aluminio deben encauzar sus proyectos a futuro en el mercado de Estados Unidos, específicamente en la exportación de productos de manufactura que es uno de los motores de la economía nacional ya que genera 62% del comercio, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Julio César Martínez Rivas.
Especificó que las manufacturas representan la quinta parte del empleo formal en México en sectores como automotriz, autopartes, aeroespacial, aparatos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa, transporte de carga y otros. Estados Unidos consume 70 por ciento de esos productos, mientras que la Unión Europea consume el otro 30 por ciento. ¡El potencial es tremendo y debemos aprovecharlo!”, sugirió.
El dirigente de la Canalum sostuvo que, como miembro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México obtiene 64 de cada 100 dólares que se generan en el marco del acuerdo comercial como resultado de la venta de productos y servicios mexicanos. “Esta situación ha permitido que México genere una balanza comercial favorable, acumulando 20 años consecutivos de superávit y posicionándose como el principal exportador del acuerdo”.
Hizo un llamado a sus afiliados y a los interesados en invertir en esta industria para que consideren la gran oportunidad que representa el nearshoring o la relocalización de la producción mundial, y la posición de México en ese rubro con Estados Unidos. “El nivel de aprovechamiento que representa este mercado va de 18% a 35%”, aclaró.
Martínez Rivas recordó que en México existen más de 36 mil empresas con inversión derivada del T-MEC, o sea que, 8 de cada 10 productos y servicios de exportación nacional se venden en la región gracias al acuerdo. De hecho, la Inversión Extranjera Directa (IED), asociada al T-MEC, alcanzó los 355,198 millones de dólares equivalente a 54% del total recibida.
Debemos destacar que esa inversión que ya fue atraída por México se va a potenciar por la relocalización.
En lo referente a la IED, planteó que las estimaciones mencionan que llegarán a 11 mil millones de dólares anualmente de los cuales, 3 mil millones estarán enfocadas en plantas manufactureras. De hecho, en el sector manufacturero la demanda de espacios industriales en 2021 rompió récord con más 3.5 millones de metros cuadrados.
Julio César Martínez destacó que México cuenta con una base manufacturera diversificada conectada a cadenas de valor globales, y “nuestro compromiso es impulsar a las empresas afiliadas a la Canalum para que compitan al parejo con otras empresas dentro y fuera del país”.